"De Narváez juega a la política; representa la renuncia a la política".

Serie de entrevistas multimedia en la Redacción de Clarín con los candidatos al Congreso Nacional.
Al final, Margarita Stolbizer ha jugado a lo largo de esta breve campaña electoral como una suerte de factor componedor dentro del Acuerdo Cívico y Social. Porque, aunque así no lo reconozca y por el contrario afirme que es parte de un proyecto nacional, la fuerza opositora cuyo núcleo duro integra con Elisa Carrió parece por momentos tan prendida por alfileres como todo el espectro político de alianzas que compiten hoy en la Argentina. Ejemplos no faltan. Y basta recordarla calmando las aguas recientemente, cuando su aliado radical, Julio Cobos, se sacó la foto con el "PROperonista" Francisco De Narváez.. Una movida que Stolbizer criticó pero dejará pasar porque, señala, "no pone en crisis el acuerdo". Lo que sigue es una síntesis de su entrevista con un grupo de periodistas en la redacción de Clarín.

Cuando habla de "una campaña escandalosa", ¿habla del dinero?

Sí. Escandalosos son los gastos del peronismo en la campaña. En cualquier de sus expresiones: los gastos de Kirchner tienen que ver con la publicidad y con el uso de recursos públicos. Y desde luego los de Francisco De Narváez violan todo tipo de límites. Me resulta difícil entender que la sociedad tolere 40 millones de dólares gastados en una campaña electoral.

Hay una regulación judicial...

Que hasta ahora no ha funcionado porque algún fiscal debería haber iniciado una investigación. El otro problema es cómo la sociedad termina tolerando esta viveza criolla, donde "todo vale". De Narváez dice: "Yo no estaba haciendo campaña electoral, estaba promocionando la imagen". ¿Pero nos toman de tontos a todos? En nosotros, la austeridad en la campaña intenta ser una marca que busca conmover a la sociedad, que va reaccionando.

¿Pero con austeridad se gana?

Mire, Kirchner no existe más. Va a perder, y escandalosamente, porque el 70% de la gente va a votar en su contra, y en función de los legisladores que pone en juego y los que va a obtener. Nosotros vamos a ser quienes más legisladores tendremos. Somos la única fuerza política constituida con candidatos en todas las provincias. De Narváez y Macri no pudieron armar lista en ningún otro lugar (que Capital y Buenos Aires). Con vistas a la elección del 2011, somos la única fuerza en condiciones de competir a nivel nacional y ellos no tienen ninguna chance salvo replegarse en un armado de todo el PJ compartiendo el proyecto con los Romero, los Schiaretti, los Reutemann, los Scioli...

¿A qué atribuye la incapacidad de la UCR para llegar a los sectores populares, de matriz peronista? ¿Han renunciado a hacerlo?

No, de ninguna manera... A mí no me gusta pensar que el PJ sólo se sostiene en el poder a partir de tener de rehenes a los más pobres. Aunque hay mucha dependencia de la política clientelar, no creo que sea la clave. Yo, tengo una visión autocrítica en cuanto a que a veces podemos cerrarnos en nuestro propio mensaje. Tenemos, y lo asumo, una tendencia a intelectualizar las cosas que dificulta nuestra llegada. No renunciamos a ir, pero nos cuesta llegar.

Usted dijo que Kirchner pierde. ¿De Narváez gana en la Provincia?

No, no. Kirchner está agotado como modelo de construcción política y gestión. Pero no renunciará a tener un espacio de poder que le permita ir construyendo un "heredero". Vamos camino a un neoperonismo, un poskirchnerismo. A mí juicio Kirchner ya eligió heredero: creo que Scioli es candidato a liderar un peronismo desde lo nacional, con un candidato provincial como De Narváez.

Kirchner o De Narváez, ¿con qué adversario peronista se quedaría?

Kirchner hace política y De Narvaéz es la renuncia a la política.Me da la impresión de que De Narváez juega a la política. Yo quiero que a Kirchner le vaya bien y que eso me exija. Eso eleva la calidad de la democracia. Cuando De Narváez sale en su publicidad diciendo 'yo no soy de la política, vengo de un repollo, no vine de la política'.... Yo tengo 35 años de militancia política y me enorgullezco. He tratado de construir una imagen de persona seria, que estudia, trabaja. Fui ocho años diputada nacional. Y hoy aparece un señor que gasta millones de dólares en la campaña y no presentó un solo proyecto como diputado ¿Está en condiciones de que la gente vuelva a eligirlo?

¿Que correciones haría a la campaña?

Hubiera preferido una campaña que juegue a nivel nacional. Yo hubiera reforzado eso... una campaña con Binner y Cobos. Y si Cobos estuviera integrado en una campaña nacional, no se hubiera sacado la foto con De Narváez.

¿Qué caracterización hace de la situación económica argentina?

El adelanto de la elección, más allá de la debilidad del Gobierno y de que no quería enfrentarse con tanta derrota, tiene que ver con la crisis. La Argentina tiene dificultades macroeconómicas, pero también por el impacto de la caída de la actividad productiva y el riesgo de la pérdida de trabajo. La Presidenta hace un anuncio económico pero toma medidas electorales. Ahora, yo tengo sinceramente una visión esperanzada de las oportunidades a no muy largo aliento. La crisis va a ir resolviéndose, diluyéndose, en no muy largo plazo y el mundo va a volver a demandar alimentos. Pero vivimos ante la evidente falta de incentivos a la inversión, de reglas, de una política fiscal acorde, y con las exportaciones cerradas.

Contra lo que opina Carrió. usted ha dicho alguna vez que no considera a la Presidenta como una "víctima" de Kirchner. ¿Cómo la ve?

Como una mujer inteligente, de carácter y de temperamento. Por lo tanto no puede ser una víctima de su marido, sino su socia. Creo que tienen y comparten una misma concepción del poder y de su ejercicio, que vienen ejerciendo desde hace muchos años. Esta idea de un poder casi absoluto, sin límites, sin controles.

Comentá la nota