De Narváez: "Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección"

Así se expresó el diputado electo de Unión Pro tras su victoria en la provincia de Buenos Aires; "Con el aparato no se puede seguir haciendo política", dijo para criticar a los intendentes testimoniales del kirchnerismo
Francisco de Narváez lucía sorprendentemente calmo luego del batacazo que dio en Buenos Aires. "La hazaña la hizo la gente; lo que nosotros hicimos fue interpretarla y representarla", sostuvo, en diálogo con lanacion.com , el ahora diputado electo de Unión Pro y artífice del triunfo ayer frente a Néstor Kirchner.

-¿Cuáles serán sus próximos pasos ahora, con este triunfo?

-Seguiremos con nuestra atención puesta en las prioridades de la provincia y del país. Tenemos que asistir al Gobierno para que encuentre el rumbo que lo tenía perdido. Espero que (Daniel) Scioli defina si asume como diputado o si sigue como gobernador.

-¿Qué imagina que decidirá Scioli?

-Él tiene que definir ya si va a asumir como diputado o no. Es necesario que lo aclare, no nos puede tener hasta diciembre con esta indefinición.

-¿Qué le recomendaría?

-Que continúe como gobernador y que comience a gobernar Buenos Aires. De nuestra parte va a tener toda la colaboración en tanto y en cuanto ellos también se presten a un diálogo, no sólo con nosotros, sino también con el Acuerdo Cívico, que ha hecho una buena elección.

-¿Cuál es el futuro de Néstor Kirchner?

-Retirarse prontamente y dejar a su señora que sea la presidenta de la Nación y que nuevamente se constituya un gabinete, con un ministro de Economía. Hay que darle racionalidad al Gobierno. Hay que retomar el sentido común que Néstor Kirchner claramente había llevado al Gobierno a perderlo.

-¿Y el destino del PJ?

-Creo que va a ser una larga discusión. No es el mismo Néstor Kirchner el de ayer a la mañana que el de hoy a la mañana.

-¿Hay que esperar al 10 diciembre para esperar un cambio en la dinámica parlamentaria?

-El mensaje de toda la Argentina ha sido claro: creo que con (Julio) Cobos, con Mauricio (Macri), con Gabriela (Michetti), con Felipe (Solá), con el Lole (Carlos Reutemann) hay que construir un espacio de consensos. Debemos restablecer el sentido de gobernabilidad, que implica hablar con todos las fuerzas políticas para resolver los problemas de la Argentina.

-Con este triunfo en Capital y en Buenos Aires, ¿Macri será el candidato a presidente de Unión Pro?

-Creo que Mauricio ha manifestado claramente su voluntad de ser candidato a presidente. Creo que se lo merece y que la construcción de Pro en Capital y de Union Pro en Buenos Aires va a continuar para el resto del país

-¿Se comunicará con representantes del Gobierno?

-Primero corresponde hacer una lectura más detenida del resultado de la elección. No quiero adoptar una actitud triunfalista. Hay que actuar con mucha prudencia. El país esta convulsionado. Ha perdido una forma de gobernar rechazada ampliamente por la gente. No hay que tomar ninguna decisión a la ligera. Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección; de nosotros tendrá el más absoluto deseo de colaborar.

-¿Que actitud le gustaría ver en lo inmediato del Gobierno?

-Una convocatoria a distintas fuerzas políticas, no sólo a nosotros. Y construir entre todos una agenda nacional, que se desarrolle en el Congreso en actividad permanente con el gabinete nacional, para empezar a resolver las personas.

-¿Qué puntos debería contener esa agenda?

-Debe incluir, como puntos prioritarios, el conflicto del campo. También, la necesidad de devolverle al Consejo de la Magistratura su independencia, un único programa de asistencia social a las familias en condición de pobreza, las leyes de seguridad que no se han tratado y un impulso a la protección del empleo. Además, de manera urgente, decretar la emergencia sanitaria para atender la epidemia de gripe que afecta a todo el país.

-¿Qué mensaje le daría a los intendentes que, con candidaturas testimoniales, apoyaron a Kirchner?

-Más bien, espero el mensaje que ellos tienen para mí.

-¿Qué mensaje espera?

-Que reconozcan que con el aparato no se puede seguir haciendo política.

Comentá la nota