De Narváez denunció por ‘engaño’ al diputado que saltó de bancada

El diputado y empresario Francisco de Narváez presentó ayer un pedido ante la Junta Electoral Nacional para que el legislador Julio Rubén Ledesma no pueda asumir como diputado el 10 de diciembre, por haber acompañado al oficialismo en la votación del Presupuesto.
El pedido de De Narváez se funda en que ese diputado habría "incurrido en inconductas que vulneran el derecho de los ciudadanos que votaron una plataforma electoral" el pasado 28 de junio.

Ledesma había asumido como diputado nacional en 2005, de la mano del kirchnerismo, luego se pasó a la oposición y a integrar la bancada liderada por De Narváez. En los comicios de junio logró la reelección por medio de la lista de Unión-Pro.

A través de los apoderados de la fuerza, el sector de De Narváez pidió al juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco que Ledesma no asuma porque "en forma burda, repentina y maliciosa, ocultada hasta el presente, ha manifestado públicamente la ruptura total con los partidos que lo han postulado".

"Más allá de que esta parte considera un ilegítimo objetivo por parte del imputado, como lo es provocar confusión y engaño sobre el electorado, esa maniobra se ha visto agravada por la realización de actos de campaña electoral en los cuales el señor Ledesma participó activamente", dice el escrito. En la presentación también se argumenta que "esa conducta maliciosa y engañosa fue desplegada a través de medios audiovisuales y gráficos, provocando la afectación del bien jurídico primordial, la pureza de la real voluntad política del sufragante, protegido por el artículo 140 del Código Electoral Nacional".

En el capítulo referido a delitos electorales, se tipifica que la inducción con engaños se penará con "prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo". En el texto le dicen al juez que Ledesma "a través de la conducta que desarrolló para captar el sufragio de los electores y con su comportamiento posterior, comete un fraude, una estafa, y un engaño".

Señala que el imputado, oriundo de La Matanza, realizó "una pirueta circense para pasarse de un partido a otro, el cual se encuentra en las antípodas políticas de quienes lo hemos postulado" y pidieron el corrimiento de la lista de candidatos. En caso de concretarse, asumiría en lugar de Ledesma el ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Omar Alfredo Szulak, alineado con Felipe Solá.

Ledesma había señalado hace unos días: "Nosotros no pertenecemos a Unión-Pro desde el mismo 28 de junio".

Comentá la nota