De Narváez: "Creo que YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberían ser estatales"

El empresario, candidato a diputado por el Pro en la provincia de Buenos Aires, dijo que es más progresista que Kirchner y subió la apuesta.
Se le oye hablar de ingreso ciudadano a la niñez. Se le oye hablar de progresismo. Hasta se le oye hablar de que su modelo en política es Lula y lo ratifica incluso cuando se le advierte el pasado marxista del presidente de Brasil. Las palabras no encajan con el personaje, desliza un periodista en la redacción de Clarín. Tal vez ustedes no conozcan bien al personaje, responde el personaje.

El personaje es Francisco de Narváez. ¿Pero de Narváez no integra un frente de centroderecha con Mauricio Macri?. Acaso sea una nueva sorpresa de esta elección. El empresario dijo que es más progresista que Kirchner y subió la apuesta: propuso que se reestaticen YPF, Edenor, Edesur y el gas.

¿Qué le dicen sus encuestas?

Ganamos en el primer cordón y en el tercero. En el segundo estamos cuatro puntos abajo. Hay casi un empate. Hemos crecido muchísimo, estamos empatando en La Matanza, donde hace un tiempo perdíamos por 14 puntos.

¿Cuál es la fórmula para convertirse en un par de años en una persona pública? ¿El dinero?

El dinero ha ayudado mucho. Pero sería despreciar la capacidad del ciudadano pensar que esto sólo se construye con un spot televisivo o un cartel. Nos ha ayudado a crecer que representamos todo lo contrario al kirchnerismo. Tal vez sin Kirchner enfrente no hubiéramos podido recorrer este camino en tan corto tiempo.

¿El crecimiento coincidió con la estrategia de desperonizar?

En realidad, lo que hicimos fue focalizar la campaña en la gente, humanizar la campaña. A los peronistas, a los radicales y a los independientes los asaltan, les aumentan los precios, pierden el trabajo. Hablamos de los problemas de la gente y cómo resolverlos.

Las declaraciones de Macri sobre Aerolíneas y su declaración sobre los gastos millonarios de la campaña, ¿fueron dos errores?

Mi frase de que la plata es toda mía, no fue una frase feliz. Fue una exteriorización que hasta podría ser agresiva por mi condición de ser una persona con una fortuna personal.

¿Y el tema Aerolíneas?

Yo no tengo una posición en términos de que las empresas de servicios públicos tienen que ser privadas o estatales. Lo que sí tengo es una clara posición en el tema Aerolíneas: en diez meses tienen gastado más de 1.746 millones de pesos, con un desmanejo muy claro. Yo no me sentí más argentino el día que Aerolíneas fue estatizada ni me sentía menos argentino cuando Aerolíneas era de los españoles.

¿Está arrepentido de haber vendido Casa Tía?

-No, arrepentido no, lo miro con tristeza. No había forma de seguir. Necesitábamos invertir 120 millones de dólares por año y generábamos 60. Si nos endeudábamos en 60 millones por año, en cinco años íbamos a deber 300 millones.

¿Por qué no hay empresarios financiando su campaña?

Los empresarios han tomado nota de que este Gobierno tiene una visión muy peligrosa a la hora de manifestar adhesiones a signos políticos contrarios.

¿Es cierto que tiene un fideicomiso en la isla de Jersey?

No existe ese fideicomiso, es parte de la campaña sucia del Gobierno.

¿Qué empresas cree que deberían ser estatales?

Esencialmente, las que brindan los servicios públicos. El agua, la distribución de la energía, indudablemente la del transporte.

¿Cree que deberían ser estatizadas Edesur y Edenor?

Sí, claro, garantizando el servicio y lo que tienen que ser las tarifas sociales. Hay que tener servicios sociales de calidad y eso lo tiene que garantizar el Estado.

Perdón, ¿ustedes devolverían a manos del Estado las eléctricas?

No la generación y el transporte, pero sí la distribución final. Metrogas también.

¿Y los ferrocarriles deberían ser estatales?

Deberían prestar un servicio público adecuado. Hoy son una vergüenza.

¿Y qué habría que hacer con YPF? ¿Estatizarla?

Sí, creo que sí. Sería muy diferente el país si pudiéramos controlar el precio de la energía. El principal problema que tiene la Argentina es la pobreza estructural. El 50 por ciento es pobre.

¿Está a la izquierda de Kirchner?

Yo no sé dónde está Kirchner. Cacarea por un lado y pone los huevos por otro. Después de cinco años de crecimiento, ¿dónde está el progreso?

Políticamente, ¿se siente más cerca de Macri o de Reutemann?

Claramente de Mauricio.

¿Después del 29 irá por el PJ?

No está en mis prioridades ir por PJ. En los próximos cinco meses nos vamos a concentrar en evitar que Kirchner lleve al país a una crisis. Como oposición nos vamos a dirigir a la señora presidenta. Cristina tiene que emerger después del 28 de junio.

¿Su figura es un producto del que se vayan todos?

Sí, sí, creo que una parte sí.

Los economistas hablan de ajuste o de devaluación. ¿Qué piensa?

Tenemos que ir a un ajuste del gasto público. Eso no necesariamente implica una devaluación. El ajuste tiene que pasar, entre otras cosas, por la obra pública.

¿Scioli ató su futuro a Kirchner?

Yo creo que sí. Lo ató hace mucho tiempo, desde el 2003. El ciclo político de Néstor Kirchner y de Scioli está terminado.

¿Cobos puede integrar un espacio amplio con el peronismo?

Cobos es parte de una dirigencia que aspira a conducir el país dentro de un marco de normalidad de una democracia que interactúa permanentemente.

¿Scioli asumirá la banca?

Aunque ganen por un puntito, como dicen ellos, o si pierden, como decimos nosotros, Scioli se va a ir. La gobernación le ha quedado muy grande. Para ser un mal gobernador, quizá prefiera ser un buen diputado.

Comentá la nota