De Narváez busca eliminar el IVA en los alimentos de la canasta básica y dice que la inflación anual será de 14%

De Narváez busca eliminar el IVA en los alimentos de la canasta básica y dice que la inflación anual será de 14%
Un proyecto de ley para eximir del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos fue presentado en la jornada por el diputado nacional de Unión-PRO Francisco De Narváez.
La iniciativa alcanza a la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos; pan común sin envasar elaborado con harina de trigo; carnes y despojos comestibles de ganados bovinos, ovinos, camélidos y caprinos frescos o refrigerados; frutas, legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas; fideos secos; arroz; harina de trigo común; y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, cuando el comprador sea un consumidor final.

También beneficia al Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades sin fines de lucro.

La iniciativa alcanza a las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto esas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo.

En los fundamentos de la iniciativa, De Narváez advirtió sobre la desaceleración en el proceso de crecimiento económico y la adjudicó en especial al "innecesario conflicto con el campo, luego agravada por el contexto internacional".

"Nuestra economía enfrenta en realidad uno de los escenarios más perniciosos, en tanto atraviesa un período de estanflación, con un Producto Bruto que cae 2 por ciento en el primer trimestre de 2009 y una inflación real que sigue muy alta (18% anual en mayo, 14% proyectado a fin de año)", sostuvo De Narváez, ganador en las recientes legislativas de la provincia de Buenos Aires.

El legislador consideró que se debe ir "hacia un marco de solvencia fiscal de mediano y largo plazo, sumamente importante para minimizar nuestra vulnerabilidad a shocks externos, y un sistema tributario mucho más progresivo en la distribución de la carga tributaria entre los diferentes sectores de nuestra economía, a través de la corrección de ciertos sesgos, como la alta dependencia de impuestos generales al consumo y la relativamente baja carga sobre ganancias".

Comentá la nota