NARRADORES SOCIALES: Excelente experiencia se realizó en Chubut

En el marco de las actividades que se diseñaron dentro del seminario de formación de narradores sociales en el Ministerio de Educación en Rawson la directora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales, (ELNS), María Héguiz, brindó una hora de cuentos finalizando de esta manera estas actividades en la capital provincial las que formalmente concluirán este jueves en Puerto Madryn con un café literario denominado "El libro con vos".
De la actividad desarrollada en el microcine de la cartera educativa, participaron también la coordinadora provincial del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín y las coordinadoras del seminario brindado en Puerto Madryn, Laura Casariego y Laura Alonso; distribuyéndose asimismo a los presente libros.

Un nutrido grupo de docentes, bibliotecarios, integrantes de Damas Rosadas y público en general tomó parte de la actividad esperándose realizar seminarios similares el año que viene en otras ciudades de Chubut.

María Héguiz, que también tiene una formación actoral, comentó que "hoy hacemos un cierre acá en Rawson y mañana un cierre formal con una contada comunitaria en Puerto Madryn donde se dictó el seminario" y explicó que "será un Café Literario llamado El libro con vos, donde los seminaristas que trabajaron durante todo un año van a leer y contar sus experiencias".

Unos 28 narradores participaron de la experiencia y unos 2.000 chicos presenciaron a lectoras en Puerto Madryn, "todo en el marco del Plan de Lectura Nacional y Provincial y el trabajo local, de las coordinadoras", destacó.

La expectativa es que el año que viene se forme un centro de lectura para que se multiplique la experiencia en otras localidades. "En esta oportunidad participaron docentes, bibliotecarios y agentes sociales, gente que está trabajando con grupos de hogares, centros de ancianos, por eso la experiencia fue muy rica porque la escuela también salió a la comunidad leyendo", dijo.

Por su parte Laura Casariego, explicó que un narrador social es quien "lleva la palabra y abre espacios con la palabra, fundamentalmente dónde es más complicado este tema, como centros comunitarios, la misma escuela que a veces le cuesta abrirse a contar historias, en hospitales, centros comunitarios, bares, hogares de niños, teatros, lo social tiene que ver con esto, con abrir espacios para comunicarse, mirarse a los ojos y escuchar historias".

Casariego brinda talleres de narración oral en el Instituto Superior de Formación Docente nº 805 de Trelew, "dirigido a docentes, pero vamos a ver si el año que viene se puede replicar el seminario que hoy termina en Rawson y en el mismo Trelew", señaló

Argentina narrada

Cabe señalar que la ELNS funciona dentro de la organización civil Argentina Narrada, cuyo propósito es difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país.

El Plan Nacional de Lectura hizo suya la propuesta de Argentina Narrada, acercándola a los referentes regionales quienes trabajaron intensamente para que la idea encontrara terreno fértil y se desarrollara.

Comentá la nota