Narduzzi: "El campo dio otra prueba de que nunca estuvo cerrado al diálogo"

Narduzzi:
“La actitud de la Mesa de Enlace postergando la decisión de un paro nacional ha sido la correcta y es una prueba de que nunca de parte nuestra estuvo cerrado el diálogo y a la más mínima señal de esperanza siempre estamos dispuestos a dialogar para intercambiar ideas”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), ingeniero Alfredo Narduzzi, pero aclaró, “no al monólogo, no a ir a una reunión a prestar oídos para escuchar una declaración y un discurso”.
Seguramente ninguno de los sectores tiene toda la razón, pero tampoco ninguno de los dos es el único culpable, ni el único delincuente, ni el avaro, agregó; entonces, hay que encontrar en forma madura y sensata ese punto de convergencia tanto de intereses propios de cada uno como del interés del país que es el fundamental.

“Vivimos alarmados, dijo el dirigente ruralista, porque Argentina 2009 es el fin de un país que conocimos, es una nueva Argentina que no se va a recuperar en el ámbito internacional de los desastres que deja esta década, comenzando por 2001 y terminando con esto. Nuestra imagen en el exterior nunca más va ser la misma, ya no somos el país de hacerse la América del futuro, el que podía alimentar al mundo. Eso desapareció, pero aun así seguimos buscando el diálogo porque no queremos quedarnos en la reivindicación de cosas pasadas”.

Para quienes sabíamos leer para dónde se encaminaba este proceso de degradación no fue sorpresa, pero es necesario remarcar que las medidas que tomó el gobierno a partir de la resolución 125 no fue más que abrochar una serie de desaciertos, afirmó.

Aclaró que la decisión adoptada por la Mesa de Enlace nacional no significa claudicar en nada, representa la disposición para el diálogo pero sin resignar posiciones, lo que se pretende es una instancia de dialogo maduro.

Dan ganas de llorar

El presidente de Chafor dijo que cuando escuchó el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner le dieron “ganas de llorar”, porque esta pobreza estructural de la zona rural, del interior profundo, es histórica, nacimos con eso y es incomprensible que la presidente venga a descubrirla en Tartagal hace dos días, que se entere que se producen 23 millones de metros cúbicos de gas y no queda ni una garrafa ahí, es un tema que lo venimos gritando aquí en el Chaco porque el gas pasa de largo y hasta ahora no logramos esa reivindicación. Es increíble que un mandatario de este nivel se dé cuenta hoy de esa pobreza estructural y lo manifestó a través de un discurso que fue el descubrimiento de una realidad desconocida.

Dijo Narduzzi que la presidenta gran parte de su vida ha vivido en una gran burbuja que es la Patagonia, siempre lo ha sido al sur del paralelo 42; muy poca población, grandes extensiones y una forma de vida totalmente diferente al resto del país, con forma de producción distintas no basadas en lo agropecuario, donde las distancias son muy largas y se viaja en avión y donde se ignora toda esta pobreza estructural que tiene el Chaco del obraje.

Recordó que hace pocos días transitó por la ex ruta nacional 89, el camino viejo de Samuhú, por Charadai, Haumonia, Horquilla y pensó que en términos relativos a lo que era la vida corriente de los años ’40, estaban menos atrasados que hoy, porque tenían un ferrocarril y estaban conectados con el mundo en 20 horas, mediante un tren que podían abordar todos los días. Esto quiere decir que hoy ese poblador de Haumonia está más atrasado que hace 50 años.

La visita de Cheppi

Consultado sobre las expectativas que genera la anunciada visita al Chaco del Secretario de Agricultura, Ganadería. Pesca y Alimentos, ingeniero Carlos Cheppi fue categórico: “Ninguna, porque Cheppi no tiene grados de libertad, no opino sobre la persona porque es un profesional al que no tengo nada que objetar, pero sí opino sobre el funcionario, que a mi criterio no tiene ningún grado de libertad en sus decisiones, o sea no hace política, a lo sumo ejecuta algunas políticas y yo espero que quienes vengan a hablar a nuestra región sean funcionarios que hagan la política, hay una gran diferencia. Con él no puedo discutir nada si ni siquiera es un emisario válido.

Finalmente, y volviendo a la tregua dispuesta por la Mesa de Enlace nacional, dijo Narduzzi que no existen plazos concretos pero que la lógica de la tolerancia irá determinando los tiempos, pero que seguramente no serán muy largos para que se inicie algo, a partir de ahí, cuando comencemos a discutir política a fondo correrán otros tiempos. No nos convence más esto de leyes que se van sancionando porque después no se reglamentan y si hace falta un claro ejemplo está la ley de bosques que generó tanta discusión y largos debates para que después quede dormida en algún cajón de escritorio. Se preguntó qué falta, si voluntad política, o capacidad ejecutiva de alguien que tiene que redactar algo y no sabe cómo hacerla o algún otro motivo; no se sabe y no hay a quién preguntarle, cerró.

Comentá la nota