Leo Nardini: “Una economía se puede recuperar, pero la vida de un ser humano no”

Leo Nardini: “Una economía se puede recuperar, pero la vida de un ser humano no”

El intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini habló con Zona Norte Diario Online en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

El jefe comunal evalúo la situación en su distrito y pronosticó que en los próximos días aumentarán los casos visualizados dada la descentralización de los análisis. Además dejó en claro que la situación económica de los Municipios es complicada, pero que Alberto Fernández y Axel Kicillof se comprometieron a apoyarlos.

– ¿Cómo está hoy la situación en Malvinas Argentinas en cuanto a casos?

Tenemos pocos casos hasta ahora, pero ahora Malvinas es uno de los 19 centros de diagnóstico que tiene la provincia de Buenos Aires, ya que contamos con el laboratorio de genética preparado para hacer estudios de PCR en tiempo real, con capacidad de testear 200 casos diarios.

Por lo cual, al no mandar más los estudios a otros lados -en un momento se enviaban al Malbran y se tardaba mucho, porque todo iba allí- creo que ahora se van a empezar a visualizar más casos, en el distrito y en el conurbano en general.

– ¿Están reforzando el sistema de Salud local para lo que viene?

Con respecto al sistema de Salud, desde nuestra secretaria se tomaron las medidas preventivas para ampliar y reconvertir la capacidad en el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete en lo referido a COVID-19. Malvinas tiene a disposición mucha infraestructura hospitalaria, aparatología y excelentes recursos humanos para atender estos casos. De hecho muchos de los médicos con los que contamos tienen la experiencia de haber trabajado en la emergencia de Gripe A en 2009 que se centralizó en Malvinas Argentinas.

– ¿Los malvinenses viene cumpliendo el aislamiento social?

Eso es un tema que preocupa, ya que el acatamiento por parte de muchos vecinos no se cumple  y andan en la vía pública sin alguna necesidad especifica. Eso puede poner en riesgo a las demás personas. Ante eso seguimos fortaleciendo la promoción de medidas preventivas y repitiendo hasta el cansancio que ayuden a cumplir con el aislamiento, para que no se complique más la propagación del virus.

– ¿Viene difícil la situación en las arcas municipales por el parate de la economía?

Si, obviamente. Es de público conocimiento y es algo que lo dicta el sentido común, porque la gente lo primero que deja de pagar es el impuesto municipal, sumado a que vamos a recibir menos coparticipación, ya que también la Nación y la Provincia dejan de recaudar impuestos.

– ¿Hubo charlas con los gobiernos nacional y provincial para pedir apoyo financiero?

Si, se le ha trasmitido al Presidente y al Gobernador en la última teleconferencia que tuvimos junto a  24 Intendentes del Conurbano.  Ellos dijeron tener conocimiento de las proyecciones en la merma de la recaudación, pero también han dicho que van a estar encima de las problemáticas de cada uno de los municipios, para escuchar y acompañar en la resolución de las mismas en la medida que se vayan presentando.

– La última, ¿cree que se tiene que extender la cuarentena o ya hay que activar algunas actividades para no seguir dañando tanto la economía?

Coincido en la decisión del Presidente, en priorizar la salud de los argentinos por sobre la economía, por lo cual, si tomamos el ejemplo de China, que fue donde se originó el contagio del virus, arrancaron con esto en diciembre de 2019, y hace recién un par de semanas han salido de la cuarentena.

Por ende, nosotros no podemos desconocer que para controlar la propagación del virus, debemos prepararnos para más tiempo acompañado las medidas del presidente, que con mucha conciencia ha priorizado la vida por sobre la economía. Una economía se puede recuperar, pero  la vida de un ser humano no. Sinceramente no vería mal la extensión de la cuarentena como medida de prevención para, de manera paulatina, ir normalizando las actividades.

Comentá la nota