Nardini, cerca de conseguir quórum propio en el Concejo

Nardini, cerca de conseguir quórum propio en el Concejo

Luego de triunfar con el 49% de los votos, más votos que la lista de Cristina, Unidad Ciudadana pelea por conseguir el séptimo concejal. De lograrlo, pasarían a tener un bloque de 13 concejales. ¿Qué pasará con Cambiemos? ¿Asumirá su banca Maxi Cariglino? ¿Los concejales del ex intendente armarán un bloque aparte?

Por Agustín Cesio (@agustincesio)

Unidad Ciudadana ganó en Malvinas Argentinas por una amplia diferencia, y en todas las localidades, a nivel concejales: 49.24%, frente al 30.08% de Cambiemos. Tercero quedó 1País con el 11.14% de los sufragios. La lista municipal de Nardini se ubicó muy por delante de la Cristina senadora en Unidad Ciudadana, que alcanzó el 46,46% de los sufragios. Son 3084 sufragios más y representó un fuerte corte su contra. Esto, habiendo sido escrutadas 750 de las 761 mesas.

Este último dato es crucial ya que al completarse el escrutinio definitivo, el reparto de concejales puede alterarse: si actualmente es de 6-4-2, puede pasar a ser un 7-4-1. Esto, a su vez, incidirá en la futura composición del cuerpo legislativo malvinense: teniendo asegurados 12 concejales propios, el intendente Nardini puede ganar el decimotercero, lo que significaría quórum propio.

Se ganaron su pasaje al deliberativo, junto a Sol Jiménez Coronel, Gerardo Ontivero, Irma Farese, Andrés Hidalgo, Jimena De Lara, Gustavo Nacimiento y, en caso de ser favorable el escrutinio definitivo, Graciela Paladea. Ya que parte de ellos se desempeña en el ejecutivo, es probable que alguno no asuma, abriéndose posibilidades de ingreso para Ramiro Ferrau, por ejemplo.

Ellos se sumarán al bloque que ya componen Gerónimo Moyano, Zulma Vela, Marcelo Caravaggio y Carina Pavón. Orbitando este se encuentra el Peronismo para la Victoria, bloque del Movimiento Evita que emula la separación en el Congreso. José Verón y Ariel Fernández lo componen, aunque "en gran medida acompañan a nuestro bloque", tal como aseguró a este medio uno de los concejales oficialistas. Así, se considera en el oficialismo a Verón y Fernández como propios.

Malvinas Argentinas fue uno de los tres distritos del conurbano en donde Cambiemos fue a internas en el orden local. Agosto consagró como candidato a Maxi Cariglino. Octubre le dio, como se dijo, cuatro concejales a Cambiemos. Tres por el cariglinismo y la cuarta desde la lista perdedora de “Albi” Czernikowski.

En rigor, junto al sobrino de Cariglino ingresan Silvana Segovia, Fernando Schachtl y Sandra Río. Sin embargo, es necesario en este punto hacer algunas preguntas. ¿Asumirá su banca el titular del ANSES local? Esto no es antojadizo: en 2015, la nómina de concejales de Jesús Cariglino la encabezó su hijo Diego, decidiendo luego no asumir.

Si asume, ¿Cariglino formará parte del bloque Cambiemos, junto con Segovia y Schachtl?Actualmente este bloque es unipersonal, compuesto por Néstor Marcote. Este edil es conocido por sus duras críticas hacia el ex alcalde y su tropa. No es de descartar, entonces, que los concejales cariglinistas adopten una nomenclatura similar a la que tiene el monobloque cariglinista –Myriam Zabala Molina deja el cuerpo a fin de año-: Movimiento Nacional Justicialista.

Pasemos en limpio: aunque es muy probable que estén dispersos, desde diciembre habrá cuatro concejales que responden al macrismo, sumándose al mencionado Marcote.

Como se dijo más arriba, la disputa en el escrutinio definitivo estará entre el séptimo concejal de Nardini y el segundo de 1País. Mario Gualmes tiene su lugar asegurado, resta saber si ingresa Irene Bonfanti. Los recibirán Roberto De Marino y Andrea Roa.

Finalmente, los otros concejales a los que le quedan dos años de mandato son Claudio Gómez del bloque Compromiso Peronista; y Mirta Méndez y Carlos Herrera –predidente del HCD- del Peronismo Independiente.

Comentá la nota