Narcotráfico: la mujer detenida en Necochea era la "contadora" de la banda

Durante un operativo que comenzó en Chubut, se desbarató una de las redes más importantes de narcotráfico en el sur del país, con 22 detenidos. Dos de los involucrados operaban desde Mar del Plata y Necochea. En esta ciudad fue detenida una mujer conocida como "Pancha", que era quien regenteaba el dinero de la banda; era "la contadora". Su domicilio fue allanado en 67 y 68.
La investigación la llevó adelante el área Drogas Peligrosas de Puerto Madryn, que coordinó las tareas de investigación que se realizaron en distintas ciudades, como Trelew, Caleta Olivia, Mar del Plata y Necochea. De esta manera, se detuvo en Arroyo Verde (ingreso a Chubut) a una "mula", la primera punta del ovillo de la red.

¿Cómo funcionaba la red?

Esta primera detención derivó a un sujeto que vivía en Mar del Plata, quien era uno de los "transportadores" de la mercancía y formaba parte de la logística de la red, con una tarea fundamental junto el Pampa Palavecino, un sujeto involucrado en la megacausa del Banco de Chubut : conseguir la droga, preparar los autos para llevar la misma en los paneles de las puertas de los vehículos y trasladarla a Puerto Madryn.

Mientras tanto, en Caleta Olivia, los allanamientos que permitieron la detención de dos hermanos, conocidos como «El Chiqui» y «El Chavo», ambos con antecedentes en el tráfico de drogas y que habían recobrado la libertad hace pocos meses. Ambos tenían contacto con el detenido Palavecino, que era el coordinador de las distintas células de la banda.

Además otra pareja, "Tantoco" y su mujer tenían el mismo rango en la jefatura de la banda y se comunicaban con quien ejercía la función de coordinador, que era Palavecino.

Este último era quien coordinaba con los dos «transportadores» que obtenían la droga en Mar del Plata y preparaban los vehículos para llevar el estupefaciente en los paneles de las puertas de los vehículos que preparaban en una finca de la calle Funes al 2000 de Mar del Plata.

Mientras tanto, «Tantoco» y su mujer eran quienes regenteaban la red de Madryn y Trelew. Ellos mantenían el contacto directo con un empleado municipal, que a su vez tenía dos colaboradores, su mujer y ota persona. Otra «puntera» era «La Tana», que a su vez aportaba una cuenta bancaria donde se depositaban los fondos de la banda, junto a otro de los detenidos. En este estamento, se podrían producir nuevas detenciones.

Mientras tanto, la hija de la mujer de «Tantoco», fue detenida en Necochea. Ella viajaba en forma continua y regenteaba el dinero de la banda; era «la contadora».

En Necochea

El allanamiento realizado en 67 y 68, vivienda de la mujer involucrada permitió el secuestro de documentos de identidad, municiones y envoltorios con estupefacientes.

También se encontraron documentos de identidad de personas que no tienen ninguna relación con los moradores de la vivienda, además de municiones de un revólver calibre 22 y varios recortes de nylon. Además, se secuestró papel para armar cigarrillos y dinero.

En cuanto a la mujer investigada, trascendió que es conocida como "Pancha", pero no se informó si fue aprehendida o demorada.

Junto con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y la Comisaría Primera allanaron el domicilio con una orden del Juzgado de Garantías Nº 1.

Comentá la nota