Narcotráfico: juzgan a abogado vinculado con titular de Aduana

Narcotráfico: juzgan a abogado vinculado con titular de Aduana

Se trata de Carlos Salvatore, acusado de liderar la banda que traficó más de una tonelada de cocaína a Europa en 2012. El imputado tiene vínculos con empresas dedicadas al lavado de dinero que conducen al Jefe de la Aduana, Guillermo Michel, mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray

El abogado Carlos Salvatore (58), involucrado en la causa conocida como “Carbón Blanco”, por la que está acusado de haber traficado más de una tonelada de cocaína a Europa en 2012, y quien tendría relación con empresas de lavado de dinero con conexiones con el actual director de la Aduana, Guillermo Michel,  comenzará a ser juzgado pasado mañana en Chaco, pero por cuestiones de seguridad, el recluso participará de la audiencia por teleconferencia desde la cárcel donde está alojado en Ezeiza.

El debate se realizará en la provincia norteña, porque desde allí partió la droga camuflada en bolsas de carbón. Pero por peligro a que se fugue en el traslado y  por su estado de salud, Salvatore no viajará. Desde el penal mirará todo por televisión y los jueces también lo verán a él, ya que en la sala de audiencias chaqueña habrá dos pantallas. El acusado podrá intervenir cada vez que quiera, por teléfono.

Tal como viene informando Hoy, Salvatore y su mujer Susana Valles, están procesados por integrar empresas que podrían servir como plataforma para lavar dinero del narcotráfico. Al analizar estas firmas aparecen conexiones que conducen a Guillermo Michel, actual jefe de la Aduana y mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Ana Cristina Palesa, la abogada que autorizó varias de las sociedades comerciales que están o estuvieron vinculadas con Michel, y con el despachante aduanero y expirata del asfalto Jorge Lambiris (amigo de Echegaray al punto que habrían veraneado juntos en Río de Janeiro),  también intervino en empresas que están o estuvieron a cargo de Salvatore, cuyo nombre figura en una decena de sociedades comerciales que serían cáscaras vacías y que podrían haberse destinado al lavado de dinero.

Salvatore es un abogado porteño de 58 años. Fue abogado de Adrián López, apoderado de la firma Infiniti, una empresa fantasma implicada en la causa Skansa por sobreprecios y venta de facturas falsas para la evasión de impuestos. También fue abogado de Raúl Martins, un ex agente de la SIDE acusado por su propia hija de ser parte de una red de trata de personas.

Según pudo saber Hoy, las empresas que vinculan a Salvatore con Palesa son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

Junto a otro de los acusados

Salvatore compartirá las audiencias del juicio acompañado por otro de los cinco acusados del caso. Se trata de Héctor Roberto (63), señalado como el encargado de llevar plata de la organización desde Buenos Aires a la planta chaqueña y quien reconoció ser el hombre de confianza del otro gran personaje del juicio: Patricio Gorosito, famoso en Santa Fe por haber sido el fundador del club de fútbol “Real Arroyo Seco”.

La lista de acusados se cierra con Juan Carlos Pérez Parga (60), gerente de producción de la empresa “Carbón Vegetal del Litoral S. R. L” (pantalla para el tráfico de cocaína), y Rubén Félix Esquivel (55), encargado de la planta, ubicada en localidad chaqueña de Quitilipi.

En el juicio declararán 40 testigos y, para lo que vivan en Buenos Aires, se implementará un sistema de teleconferencia en los Tribunales de Comodoro Py que les permitirá declarar sin viajar. El plan es llegar al veredicto antes de julio.

Recrearán los mecanismos  del tráfico

Durante el mes de audiencias por la causa “Carbón Blanco” se recreará cómo en diciembre de 2011 la organización se dejó olvidados 12 kilos de cocaína en un embarque que llegó a Portugal, lo que generó que la Policía de ese país comenzara a investigarla.

Como se recordará, todo se descubrió el 8 de marzo de 2012, cuando cayeron en España y Portugal cinco argentinos tras recibir un embarque de carbón con 380 kilos de cocaína. La droga había salido de Argentina y el despacho se había realizado en Barranqueras, Chaco. Siguiendo la pista de la empresa exportadora, el 13 de marzo se incautaron en el Puerto de Buenos Aires otros 519 kilos listos para partir a Europa. Y otros 157 kilos fueron secuestrados en altamar.

La investigación vinculó al abogado Carlos Salvatore y a Patricio Gorosito con una ruta que comenzaba en la frontera boliviana y que seguía con la droga transportada en camiones, dentro contenedores sellados. Luego de una escala en Rosario, donde se hacía un trasbordo, llegaba a Chaco. Se cree que así se traficaron además otros 1.500 kilos, pero ninguna de las causas abiertas en la Argentina para rastrear su origen llegó a juicio.

Amenazó con matar a la jueza

El letrado Carlos Salvatore no es un personaje común. En marzo último protagonizó un escándalo cuando fue grabado en una conversación telefónica donde le aseguraba a su esposa que iba a pagar para que mataran a la jueza Zunilda Niremperger, quien los investigó a él y a su familia en la causa “Carbón Blanco”.

Esas amenazas provocaron que se le abriera otro expediente.

Esas amenazas determinaron que la Justicia le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria.

La jueza ahora vive con custodia. “Trato de no pensar para no tener miedo. Aprendí a tratar de no vivir con miedo porque eso te paraliza y no te deja hacer tu trabajo como debés. En algún momento, al principio de la causa, me quisieron poner custodia, acepté vigilancia en mi casa y un chofer. Pero ahora hubo que tomar otras medidas. El miedo hace que personas como Salvatore lleguen a pensar que la sacarán fácil. Porque además de las situaciones de corrupción, que existen, las presiones hacen mella en las personas”, dijo Niremperger.

Comentá la nota