Narcotráfico: “La clave es desarmar las bandas que operan”

Narcotráfico: “La clave es desarmar las bandas que operan”
El secretario Gonzalo Ruanova explicó pautas nacionales y los alcances del convenio por 3,5 millones de pesos para la Policía del Chaco.

El Consejo Provincial de Complementación se conformó ayer en la primera “mesa de trabajo” del Consejo de Seguridad Interior en Chaco. Gonzalo Ruanova, secretario ejecutivo del mismo, encabezó la reunión junto a ministros, jueces y fuerzas de seguridad locales.

La ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, fue la principal funcionaria presente. En la misma se encaminó la articulación y el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad nacionales con los organismos de seguridad de la provincia.

En el acto se concretó la rúbrica de un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante el cual el Chaco recibirá un aporte de $3.500.000 pesos para la compra de equipamiento en el área de movilidad para la policía.

Cáceres consideró “trascendente” la firma del convenio y estimó que permitirá reequipar el parque de motovehículos de la Policía del Chaco. “El objetivo es articular fuerzas nacionales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA) con las fuerzas provinciales de manera de realizar un trabajo coordinado en la lucha contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas, tenencia de armas, entre otros”, dijo la ministra.

La mesa de trabajo se realizó en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno y además de Ruanova y Cáceres participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Roberto Acosta; el secretario de Seguridad de la provincia Marcelo Churín; el fiscal general de Lucha contra el Narcotrafico, Federico Carniel; los fiscales generales de Resistencia, Patricio Sabadini y de Sáenz Peña, Carlos Sansserri; el procurador general adjunto, Miguel Fonteina; los subsecretarios de Seguridad Publica, Mauro Flores; de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo y de Asuntos Penitenciarios, Juan de la Cruz González; el jefe de la Policía del Chaco; Gustavo Peña; representantes de la Prefectura Nacional y de la Policía Federal; entre otras autoridades y representantes de las fuerzas de seguridad de la Nación y la Provincia.

“Vamos a poner a disposición de la Policía del Chaco todos los elementos tecnológicos con los que cuenta el Ministerio de Seguridad para permitir en las investigaciones que se vienen llevando adelante la identificación de personas, el acceso a base de datos, el trabajo de pesquisas e investigación de automóviles de manera de, con los adelantos tecnológicos, mejorar la eficiencia en el trabajo cotidiano”, dijo el funcionario nacional.

Fenómeno extremadamente

complejo, dijo Cáceres

La ministra Cáceres consideró de “suma trascendencia” la firma del convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación que “significa para la fuerza de seguridad una inversión en equipamiento, motocicletas y siete camionetas pick up”. “La inseguridad o seguridad pública -manifestó Cáceres-, con sus múltiples y diversos factores generadores, constituye actualmente un fenómeno extremadamente complejo y dinámico que requiere de un abordaje integrado y multisectorial en la búsqueda de soluciones efectivas y sustentables que permitan llevar a toda la población mayor tranquilidad y bienestar”.

“Es aquí, en este marco, donde la conformación en nuestra provincia del Consejo Provincial de Complementación de Seguridad Interior cobra especial relevancia, como herramienta en el combate contra el delito y los mercados ilegales como el narcotráfico, armas y trata de personas. Permitirá que en una sinergia de esfuerzos entre Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario local podamos elaborar y tener un mapa de la situación delictiva y operativa de la Provincia y la región”, explicó la funcionaria durante la mesa de trabajo.

Comentá la nota