Narcopolicías: el fiscal evalúa nuevas imputaciones y detenciones

Narcopolicías: el fiscal evalúa nuevas imputaciones y detenciones
Enrique Senestrari manifestó que la causa "es más grande de lo que parecía", por lo que analiza los elementos de prueba para eventualmente ampliar las imputaciones y ordenar nuevas medidas.
Manifestó que analiza los elementos de prueba para eventualmente ampliar las imputaciones y ordenar nuevas medidas en la causa por el presunto vínculo de la policía provincial con el narcotráfico que, según su evaluación, “es más grande de lo que parecía”.

“Hay mucha información, sigue llegando en forma permanente por medio de nuevas denuncias”, manifestó esta mañana a los medios locales Senestrari, y reiteró su oposición a eventuales pedidos de excarcelación sobre los cinco efectivos policiales detenidos.

“Lo que estamos viendo es más grande de lo que parecía”, dijo al evaluar los elementos probatorios surgidos de los allanamientos realizados en la Jefatura de la Policía y en los domicilios de los imputados.

El funcionario dijo que se encuentra en etapa de clasificación de toda la información para después resolver si surgen nuevos hechos y nuevas detenciones.

Hasta el momento la causa tiene nueve imputados, de los cuales cinco efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico están detenidos Expresó que aún resta "determinar la droga que falta y también si los superiores dejaron pasar esto dolosamente o también fueron engañados como lo fue la Justicia en su oportunidad”.

El también fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ya había adelantado ayer que se habían detectado “graves irregularidades” en la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la policía a partir de los documentos secuestrados sobre las actuaciones por drogas desde 2009.

En ese sentido, había manifestado que “la Policía venía robando droga desde hace cuatro años”, y avala sus dichos mencionando que durante el allanamiento realizado a principio de septiembre se encontraron documentos sobre sumarios y actuaciones en operativos sobre drogas que no fueron elevados a la Justicia Federal, y que la droga secuestrada y documentada nunca llegó al fuero federal.

Hasta el momento la causa tiene nueve imputados, de los cuales cinco efectivos policiales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico están detenidos: el titular del área, el comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio.

En una causa conexa también se encuentra detenido el oficial inspector Gastón Bustos por la desaparición de más de 30 kilogramos de marihuana, secuestrados en un operativo realizado a fines de 2012 en la zona de Traslasierra.

En esa oportunidad, cuando los estupefacientes fueron remitidos al Juzgado Federal lo que llegó fue alfalfa y no la droga incautada.

El escándalo político e institucional del gobierno de José Manuel de la Sota, denominado públicamente como el caso de los "narcopolicías", derivó en las renuncias de ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías, quienes fueron reemplazados por Alejandra Susana Monteoliva y César Almada, respectivamente.

Comentá la nota