Narcopolicías: exhumarían el cuerpo de Alós para practicarle una nueva autopsia

Narcopolicías: exhumarían el cuerpo de Alós para practicarle una nueva autopsia
La medida judicial sería solicitada por el fiscal Senestrari, luego de la denuncia penal presentada por la viuda del policía hallado muerto. Le dictan la prisión preventiva al comisario Rafael Sosa.

El fiscal federal Enrique Senestrari analiza solicitar la exhumación del cuerpo del oficial Juan Alós, luego que la viuda se presentará como denunciante y querellante en la causa de los “narcopolicías”.

La novedad, que podría adoptarse en las próximas horas, tendría como objetivo realizar una nueva autopsia y así determinar nuevos elementos que permitieran esclarecer la misteriosa muerte, hasta ahora un supuesto suicidio, del policía que había sido nombrado como uno de los implicados en los nexos entre los miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía y el mundo de la droga.

Ayer, Roxana del Carmen Luna se presentó nuevamente en Tribunales Federales, donde hizo la presentación oficial de su denuncia, que el miércoles ya había sido anticipando en una reunión que se extendió durante dos horas con el fiscal Senestrari.

Luna insistió en los aspectos que no concordaban con quién era Alós en vida. «También aportó otros elementos trascendentes para el avance de las pesquisas de la Justicia Federal», recalcó el abogado querellante, doctor Carlos Nayi.

«Creemos que hay elementos que hacen presuponer un acto criminal, que puede pasar por un suicidio inducido o un homicidio encubierto», agregó el letrado.

La viuda del oficial, que fue hallado sin vida, con un tiro en la cabeza y en un auto de la Dirección de Drogas Peligrosas camino a Bosque Alegre, destacó que su marido ese día antes del fatídico hallazgo había manifestado sus intenciones de presentarse ante la Justicia, pero una llamada no lo había hecho desistir de esa intención.

Por otra parte, un familiar del policía fallecido -que recibió honores como policía caído, en un llamativo acto que contó con el entonces jefe Frías- indicó a medios de la ciudad de Alta Gracia que el fiscal Drazzile nunca citó a ningún miembro de la familia para identificar el cuerpo. Agregó que el funcionario judicial, que investiga la muerte en la Justicia provincial, «tocó varias cosas antes de que llegaran los peritos» de la Policía Judicial, contaminando así la denominada “escena del crimen”.

En tanto, el juez federal Ricardo Bustos Fierro adoptó medidas sobre otros protagonistas del caso.

Sosa seguirá detenido

Tal como lo adelantó LA MAÑANA en su edición del miércoles, el juez Bustos Fierro negó la excarcelación del comisario mayor Rafael Sosa, sindicado como el jefe de la asociación ilícita en el que habrían incurrido los policías que componían la lucha antidroga.

Además, le dictó la prisión preventiva y le amplió la imputación por el supuesto delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, en relación al secuestro no denunciado del dueño del boliche Palmira, ocurrido en julio pasado.

El abogador defensor de Sosa, Gustavo Franco, anticipó que apelará la medida e insistió que el jefe policial colaboró con la Justicia en todo momento.

Por otra parte, se espera que hoy se resuelva el pedido de libertad del oficial subinspector Gastón Bustos, jefe de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, acusado de cambiar 30 kilos de marihuana por un peso similar en alfalfa y piedras.

En la víspera, Bustos declaró a lo largo de 3 horas ante el juez Bustos Fierro. En ese lapso negó los hechos y sostuvo que -como ya lo había dicho antes- advirtió a la Justicia sobre ciertas irregularidades, según manifestó su abogado Julio Deheza.

Bustos fue imputado del supuesto delito de “asociación ilícita”, relacionando su causa al “narcoescándalo”, lo que Deheza consideró como «un disparate».

El testimonio de un agente provocador de civil, Juan “el Francés” Viarnes, en el programa televisivo ADN desató una crisis institucional, al punto que se descabezó la cúpula policial y tuvo que renunciar el ministro de Seguridad.

Comentá la nota