Narcolavado: recurrirán en queja ante Casación por competencia del Chaco

Narcolavado: recurrirán en queja ante Casación por competencia del Chaco

El fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Carlos Martín Amad, anticipó a CHACO DIA POR DIA, que la próxima semana interpondrá un recurso de queja ante la Cámara Nacional de Casación Penal para que analice la competencia de la justicia federal del Chaco en la causa por presunto lavado de dinero del narcotráfico

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia desestimara los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía de Cámara junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y también el de la Unidad de Información Financiera (UIF) que actúa como querellante, el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Carlos Amad, anunció que recurrirán en queja ante la Cámara Nacional de Casación Penal para que analice la competencia del Juzgado Federal de la ciudad de Sáenz Peña en la investigación de la causa por supuesto lavado de activos iniciada a partir del caso “Carbón Blanco”.  

“Estamos presentando el recurso de queja en la Cámara Nacional de Casación Penal de Casación Penal entre el lunes 14 y martes 15”, anunció Amad, desde la ciudad de Salta, donde participa de la toma de exámenes para el ingreso democrático al Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones de Resistencia porque en su resolución “nunca le contestan a la UIF, siempre nos contestan a nosotros, están enojados con nosotros, porque no les gusta que les digamos lo que pasa”. 

“Ese fallo compromete seriamente la responsabilidad del Estado argentino frente a los compromisos firmados y también le da pie a la impunidad total”, apuntó Amad, con respecto a la decisión de la Cámara Federal de Resistencia de quitarle la investigación al Juzgado Federal de Sáenz Peña y que la causa sea sorteada entre los jueces federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires. 

El representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que “declararse incompetentes cuando tienen todos los tipos presos y un auto de procesamiento dictado por la jueza, y ellos tenían que resolver sobre el fondo de la cuestión. No lo resolvieron e hicieron la más fácil: esto es competencia de Buenos Aires, y se fue el expediente”. 

“Para que me abran una queja por competencia en Casación Penal se tienen que dar cuenta que la situación es grave”, señaló Amad. 

 El lavado como “delito permanente”

El fiscal federal de Resistencia aseguró que “el delito de lavado de activos es permanente”, y lo emparentó a la apropiación de bebés durante la última dictadura cívico – militar. “¿Cuándo cesa el delito? Cuando conocemos que es el nieto de un fulano, ahí cesa el delito. ¿Dónde cesa el delito? Donde se descubre”, graficó. 

“Nosotros investigamos y estamos juzgando un caso de narcotráfico a gran escala y el lavado es un delito permanente y somos el único juzgado y fiscalía del país en el cuál se investigaba el lavado de esa causa. Porque en las otras causas supuestamente conexas donde intervendrían estos acusados, nunca los llamaron a indagatoria”, reveló Amad. 

Vale recordar que en el marco de la causa por contrabando de más de mil kilos de cocaína a Europa los defensores del principal acusado, Carlos Salvatore, también habían cuestionado la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia para juzgar el caso conocido como “Carbón Blanco”. 

La causa

En la causa, la jueza a cargo por entonces del Juzgado Federal de Sáenz Peña -hoy titular del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia-, Zunilda Niremperger, dictó el 29 de abril pasado el procesamiento y los embargos millonarios al abogado Carlos Salvatore y a miembros de su entorno comercial y familiar -su esposa, su hija y su suegro- por el lavado de activos que tuvieron su origen en el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa en contenedores de carbón vegetal remitidos desde la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, radicada en Quitilipi. En la pesquisa, se constató la existencia de un complejo entramado societario, así como de múltiples personas organizadas, destinados a encubrir ganancias producidas por esa organización dedicada al contrabando internacional de cocaína.

La apertura de la causa por lavado de activos fue consecuencia de la investigación por narcótrafico -también con la intervención de Niremperger y del fiscal Carlos Sansserri-, que se encuentra en la última fase del juicio oral y público que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.

La jueza a cargo de ese juzgado, Zunilda Niremperger, dictó el 29 de abril pasado el procesamiento y los embargos millonarios al abogado Carlos Salvatore y a miembros de su entorno comercial y familiar -su esposa, su hija y su suegro- por el lavado de activos que tuvieron su origen en el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa en contenedores de carbón vegetal remitidos desde la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, radicada en Quitilipi. En la pesquisa, se constató la existencia de un complejo entramado societario, así como de múltiples personas organizadas, destinados a encubrir ganancias producidas por esa organización dedicada al contrabando internacional de cocaína.

Comentá la nota