Narcoescándalo: es inminente la elevación de la causa a juicio

Narcoescándalo: es inminente la elevación de la causa a juicio

El fiscal federal Enrique Senestrari dijo que ya se ha terminado con la fase de investigación relacionada con los vínculos que podrían existir entre la Policía y narcotraficantes. "Seguramente, la semana que vieneconcretaremos el pedido de elevación a juicio por los hechos iniciales, aunque faltarán otras imputaciones", dijo Senestrari.

El fiscal federal Enrique Senestrari aseguró hoy que ha concluido la investigación relacionada con presuntos vínculos entre la policía cordobesa y narcotraficantes, razón por la cual la próxima semana elevará la causa a juicio.

"Seguramente, la semana que viene concretaremos el pedido de elevación a juicio por los hechos iniciales, aunque faltarán otras imputaciones, que las vamos a hacer por separado para que no se atrase la causa", se limitó a anticipar a la prensa el fiscal.

Senestrari no dio mayores precisiones acerca de a quiénes comprenderá el primer pedido de elevación a juicio, no obstante lo cual subrayó que "la responsabilidad de los imputados está comprobada" a raíz de su investigación.

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció a fines del año pasado por intermedio del testimonio de un colaborador encubierto policial, Juan "El francés" Viarnes, ofrecido al programa televisivo ADN, que se emite por el Canal 10.

En calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la división Lucha contra la Droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes, supuestamente, pasaban información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

En la causa, que investiga Senestrari, fueron detenidos, entre otros, el ex titular de Drogas Peligrosas, el comisario Rafael Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello, así como los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio.

Asimismo, en el marco de la investigación en curso, desde agosto la Justicia busca a "El Francés" Viarnes, prófugo desde julio pasado y cuya captura fue ordenada por el juez federal Nº, Ricardo Bustos Fierro.

A fines de 2013, el escándalo político e institucional conocido como"narcoescándalo", que debió enfrentar el gobierno de José Manuel de la Sota, derivó en las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías.

Comentá la nota