Narcoescándalo en Córdoba: "Hay elementos para procesamientos y prisión"

Narcoescándalo en Córdoba: "Hay elementos para procesamientos y prisión"
El fiscal federal cordobés, Enrique Senestrari, que investiga el presunto vínculo policial con el negocio del narcotráfico, adelantó que hay elementos suficientes para desestimar eventuales pedidos de excarcelación por parte de las defensas de los sospechosos.
El fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, manifestó hoy que “hay suficientes elementos” para dictar “procesamientos y prisión” preventiva en el marco de la causa que investiga el presunto vínculo policial con el negocio del narcotráfico, y adelantó que se va a oponer ante eventuales pedidos de excarcelaciones.

Senestrari afirmó que el juez federal Ricardo Bustos Fierro “hoy tiene más que suficientes pruebas para resolver algunos procesamientos, como el del secuestro, la asociación ilícita y la participación ilegal del agente encubierto (Juan Francisco `el francés´ Viarnes)”.

El funcionario judicial precisó a Télam que “lo único que falta determinar, aunque hay elementos de presunción, es el tema de que si ponían o plantaban drogas” para armar causas y perjudicar a personas.

“Ya elevé mi opinión al juez en la cual sostengo que las personas detenidas, al igual que los (cuatro) imputados que están en libertad, cometieron determinados delitos y lo que falta ahora es que (el magistrado) decida si la prueba aportada es suficiente para dictar los procesamientos y la prisión” preventiva, señaló.

Asimismo, anticipó que se opondrá a las excarcelaciones en caso de que las defensas de los imputados lo planteen: “estoy totalmente en contra de la posibilidad de las excarcelaciones”.

Hasta el momento la causa tiene nueve imputados, de los cuales cinco efectivos policiales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico están detenidos.

Se trata de el comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, en todos los casos ya indagados por el fiscal.

Por otra parte, el fiscal dijo que es probable que en los próximos días reciba la causa por la desaparición de más de 30 kilogramos de marihuana, secuestrada en un operativo realizado a fines del último año en la zona de traslasierra. Cuando se remitió al juzgado lo secuestrado en este operativo, en vez de droga llegó alfalfa.

Por este hecho fue imputado el oficial inspector Gastón Bustos, jefe de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, para quien la Justicia ordenó su detención la semana pasada y hasta el momento no pudo ser ubicado.

El escándalo político e institucional del gobierno de José Manuel de la Sota, denominado públicamente como el caso de los "narcopolicías", derivó en las renuncias de ministro de Seguridad, Alejo Pared

Comentá la nota