"Narcocampaña": así reflejan en el mundo la denuncia contra Aníbal Fernández

La mayoría de los medios que dieron la noticia subrayaron su penetración en la carrera electoral

La denuncia sobre el rol del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el Triple Crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina recibió cierta atención de la prensa internacional. Algunos medios subrayaron su supuesta participación en el narcotráfico y otros destacaron que el tema se metió de lleno en la campaña.

El ABC de España fue uno de los diarios que siguió el tema. "La sombra del narcotráfico vuelve a planear sobre Cristina Fernández de Kirchner", título la nota principal, en la que calificó la denuncia como "un nuevo escándalo". Hoy publicó una actualización en la que desde el título se asegura que "la 'narcocampaña' argentina se calienta ante las presidenciales" e informa que "Kirchner busca que su jefe de gabinete salga limpio, a pesar de ser considerado un 'capo'".

También en España, El Mundo reportó que "un informe periodístico vincula al jefe del gabinete de Kirchner con el narcotráfico". Ayer publicó una nota de opinión del periodista Walter Curia titulada "Un golpe al dueño de todas las respuestas",

En México, El Universal se hizo eco del tema en su versión en español y en inglés. Primero presentó la noticia y, al igual que el ABC, informó ayer que las "denuncias que vinculan a jefe de ministros con narcoagitan campaña argentina". La Jornada, en cambio, publicó la respuesta a al informe del programaPeriodismo para todos. "Rechazan acusaciones en contra del jefe de gabinete del gobierno argentino", tituló la corresponsal en Argentina, Stella Calloni.

En Chile, La Tercera dio un paso más allá y analizó que las "Denuncias por narcotráfico contra jefe de ministros desatan guerra interna en el kirchnerismo".

Las repercusiones también se hicieron sentir en Brasil. Folha reportó que el "Candidato kirchnerista é envolvido em suspeita de tráfico e homicidio", mientras que Jornal do Brasil publicó que "Kirchnerista é acusado de tráfico e assassinatos", casi la misma línea que siguió la revista Veja.

En los Estados Unidos la repercusión no fue tan grande, aunque la agencia AP recogió la noticia y publicó un cable llamado "Cabinet chief in Argentina denies involvement in 3 killings". También la agencia española EFE reportó el tema en inglés y en español.

Comentá la nota