Narco zapallitos: la causa tiene siete imputados y declarará el dueño de la empresa

Narco zapallitos: la causa tiene siete imputados y declarará el dueño de la empresa

 La esposa del acusado es Patricia Tijera Insfrán, quien sería sobrina del gobernador de Formosa.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dijo a La Mañana no saber si hay relación entre la mujer propietaria del camión donde se trasladó la droga descubierta en Naineck y el gobernador Gildo Insfrán, y recordó que la causa está en secreto de sumario”.

La magistrada, quien tiene a cargo la causa por la que se investiga este hecho, dijo que el parentesco "no está registrado en el expediente" y agregó que la mujer no está imputada en las actuaciones.

"Sabemos que ese camión pertenece a una empresa cuyo titular sería un señor Avalos. Esa es la única información que tenemos”, dijo, a su vez, a los medios nacionales. Tijera Insfrán estaría casada con el propietario de la empresa de camiones "Mayorista Santa Rita", Javier Avalos.

Niremperger indicó que "la causa está en secreto de sumario" y evitó confirmar si el dueño de la empresa de transporte es el marido de la sobrina de Insfrán: "Ese dato es periodístico, no existe en el expediente", insistió.

Finalmente, agregó que una vez que avance la investigación, "seguramente se tendrán esos datos" del presunto vínculo entre Avalos y el gobernador de Formosa.

Droga 

El viernes pasado en horas de la noche, efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmería Nacional, con la colaboración de efectivos de la vecina provincia del Chaco, interceptaron un camión semirremolque, con carga declarada de zapallitos de tronco, que llevaba disimulado un cargamento ilegal de casi 2.550 kilogramos de marihuana prensada cuyo destino final habría sido la frontera con Chile.

El procedimiento se materializó pasadas las 21 horas, en la zona urbana de la localidad de Laguna Naineck, cuando los agentes de Inteligencia establecieron que efectivamente se trataba de la pista que venían siguiendo, tratando de traficar la voluminosa carga de marihuana.

Una vez detectada la carga de marihuana, la jueza federal interviniente, Zunilda Niremperger, dispuso el traslado del camión, detenidos y la droga, hasta el asiento del Escuadrón 16 de Clorinda, para su conteo y posterior pesaje.

Una vez allí, se trabajó hasta pasado el mediodía para determinar que se trataba de un total de 3.726 panes de diferentes tamaños, que pesaron 2.550 kilogramos de marihuana.

Inmediatamente, trascendió que el camión pertenece a la empresa "Mayorista Santa Rita", propiedad de Javier Avalos y su esposa, Patricia Tijera Insfrán, quien sería sobrina segunda del Gobernador.

Días clave en la investigación judicial

Este jueves prestará declaración indagatoria ante la jueza Zunilda Niremperger el empresario Javier Avalos, dueño del camión que transportaba más de dos toneladas y media de marihuana disimulada en una carga de zapallitos de tronco, interceptado y decomisado por efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad de Naineck, en la zona Norte de nuestra provincia.

Javier Avalos es propietario de la empresa mayorista “Santa Rita” y esposo de Patricia Tijera Insfrán, sobrina segunda del gobernador Gildo Insfrán, quien no figura entre los siete imputados que tiene la causa judicial.

El abogado de Avalos, el doctor José Félix Giménez, se habría presentado ante los tribunales de Resistencia para expresar la voluntad de su cliente de prestar declaración en la causa y explicar que “no tiene ninguna vinculación ni responsabilidad con la droga que encontraron dentro de su camión metida dentro de la carga de zapallitos”.

Por tratarse de una causa judicial con detenidos, el trámite de la misma tiene carácter sumarísimo. Ayer ya habrían prestado declaración indagatoria algunos de los detenidos, entre los que se encuentran el chofer del camión y otras cinco personas que trabajaron en el acopio y carga de los zapallitos al transporte para su posterior traslado. 

Las últimas novedades surgidas de la investigación judicial habrían permitido aclarar algunos puntos oscuros, no obstante lo cual recién con el correr de los días, la jueza a cargo del caso recién podrá tener más precisiones, fundamentalmente en lo referente al grado de responsabilidad judicial que le cabe a cada uno de los siete imputados y, en este contexto, todo lo que declaren y las explicaciones que brinden serán determinantes para dilucidar este hecho, además de las numerosos elementos probatorios que tiene en su poder la magistrada chaqueña.

Una vez finalizada la ronda de indagatoria y el testimonio de los efectivos de Gendarmería que participaron en la investigación y el procedimiento de secuestro de la droga, la jueza deberá resolver la situación procesal de los siete imputados, tomando como base las pruebas colectadas en el expediente y los nuevos elementos surgidos en la instancia judicial.

Comentá la nota