GPS narco situó una carga de cocaína en una pista clandestina de Nueva Esperanza

GPS narco situó una carga de cocaína en una pista clandestina de Nueva Esperanza

La operación había sido marcada también en mapas que fueron secuestrados a los narcos. La droga ingresaría proveniente de Bolivia con destino la provincia de Buenos Aires. En el aparato electrónico hallaron decenas de sitios señalados para el aterrizaje de avionetas ilegales.

Una pista clandestina en una zona inhóspita en cercanías de la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, iba a recibir un cargamento de cocaína valuada en miles de dólares, proveniente de Bolivia. La operación se desbarató porque los narcotraficantes se enteraron que tras la detención de Claudio Alejandro “Piturro” Andrada, más conocido en Santiago con “Gallo” Andrada, las autoridades habían dado con un GPS que estaba en su poder y en el que figuraban decenas de pistas clandestinas distribuidas en todo el territorio provincial. Entre ellas, la de Nueva Esperanza.

El cargamento tenía destino el conurbano bonaerense y luego del aterrizaje entraría en escena el resto de la banda del “Gallo”, con Gustavo Omar Collado Correa a la cabeza para realizar el traslado hacia la provincia de Buenos Aires. Hoy, ambos están detenidos y con el pasar de las horas se va desentrañando un gigantesco andamiaje narco que la banda había construido en Santiago del Estero. 

“Los datos de las escuchas son un manual de procedimiento narco”, afirmaron fuentes de la investigación. En ellas “Gallo” precisaba hasta la cantidad de combustible que demandan las avionetas para cruzar la frontera y de las mejores pistas clandestinas para el aterrizaje. 

Las detenciones

Andrada fue detenido por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado como organizador del tráfico de 583 kilos de cocaína secuestrados por Gendarmería Nacional en un camión térmico Mercedes Benz en el norte de la provincia de Córdoba el 23 de octubre de 2013.

Oriundo de Frías, Andrada estaba allí controlando las operaciones de su banda cuando fue sorprendido junto a cinco de sus cómplices. Cayó gracias a escuchas telefónicas, las que a su vez también posibilitaron saber el destino final de la carga: un galpón en José C. Paz, al oeste del conurbano bonarense, donde se fraccionaría la cocaína. 

Allí encontraron elementos para estirar y envasar estupefacientes. “Piturro” está preso en la cárcel de Villa Devoto. “Uno de los mayores transportistas y distribuidores a gran escala de estupefacientes a nivel interno de la Argentina” lo calificó la jueza en el texto de su procesamiento.

Collado Correa, cayó el sábado en Bogado, Santa Fe y está acusado de ser uno de los socios principales de esa banda. El mismo lo dijo en la comisaría del pueblo cuando ya era indudable que la credencial del Senado exhibida era tan poco auténtica como el nombre que había dado.

Tras su detención sólo el hijo de “Piturro” Andrada, que se llama igual que su padre, permanece prófugo más allá de los 18 allanamientos realizados en Buenos Aires y Capital Federal después de la detección del camión, hace nueve meses. En esos operativos fueron detenidas 16 personas, la mayoría de nacionalidad peruana.

Comentá la nota