Narciande asegura que la obra pública beneficia el empleo.

Jorge Narciande, a cargo de la Delegación Tres Arroyos de la Secretaría de Trabajo dialogó con este diario en relación a -por un lado- la situación de los despidos y por otro a la reincorporación de empleados a la nueva estación de servicio.
"Indudablemente la crisis también nos llega y nos toca, por lo que hemos hecho acuerdos con cuatro empresas para así no llegar a los despidos. En una de ellas hemos acordado que los empleados estén en su casa sin presentarse en su lugar de trabajo pagándole el 70% del salario. En tanto con las otras tres se han hecho preventivos de crisis donde han pasado al REPRO, que es un programa del Ministerio de Trabajo de Nación a través del cual se les abona por trabajador hasta 600 pesos, lo que es manejado a través de la Agencia Territorial de Bahía Blanca y va al organismo nacional donde se saca. Eso se manejó así y está bien encaminado.

"Después también hemos podido ver que por ejemplo la CELTA pudo absorber a dos empresas de nuestra ciudad con el tema de la fabricación de columnas y en esto tiene que ver esta idea de ‘Compre Tres Arroyos’ o ‘Haga tresarroyense’, que no es otra cosa que lo que se debe hacer, en lo formal entonces nuestro medio no se ha visto resentido en lo que hace a despidos. Son los mismos, en síntesis, en altas y bajas que el año anterior, y favorecido por la incorporación de mano de obra local en las obras públicas; no ha habido un incremento en las estadística".

Más adelante indicó: "Por supuesto que los hay, pero mirando nuestro lugar y comparándolo con el mapa de la provincia de Buenos Aires, podemos decir que estamos comparativamente con mucha ventaja.

"En la parte comercial sí podemos decir que la brecha se ha achicado, ya que un comerciante tiene costos fijos como el alquiler de un local por ejemplo; ahora para estas situaciones la Provincia ha reformulado algunos planes como Segunda Oportunidad y el Bonus, la situación no es fácil y nos afecta, no obstante hay que arbitrar todos los recursos antes de despedir a alguien".

Estación de servicio reabierta

Un empresario sancayetanense adquirió la estación de servicio Esso, ubicada en ruta nacional 228 y Monteagudo, donde funcionara hasta hace pocos meses Servicentro Los Arroyos, por lo que lo consultamos sobre la situación de los empleados que allí trabajaban.

"En esa empresa, que cerró hace aproximadamente cuatro meses, trabajaban once personas, de ellas siete vinieron a hacer un acuerdo el lunes donde los representantes de la nueva firma que se han hecho cargo del activo y del pasivo de lo que es la misma, han firmado un convenio para así retornar a sus antiguos lugares de trabajo.

"Hay cuestiones que resolver ya que había acciones legales iniciadas, en esa situación hay cuatro trabajadores, no obstante la empresa quiere que se reintegren, obviamente dejando de lado todo lo relacionado con los juicios y así llegar formalmente a un acuerdo de partes. Lo importante es que esta es una fuente de trabajo que se recupera para nuestra ciudad", culminó Narciande.

Comentá la nota