Nápoli destacó la falta de apertura al diálogo por parte del Ejecutivo

El concejal del bloque del Frente para la Victoria se refirió a la necesidad de contar con una ordenanza de uso de suelos, sobre la cual se comenzó a trabajar hace 4 años pero "desde agosto de este año está durmiendo en una caja en la Comisión de Obras Públicas de este despacho". Asimismo indicó que participó de la reunión sobre uso de fertilizantes, donde no se contó con la presencia de ediles de la UCR.
Nápoli aseguró que éstas son reuniones muy importantes en donde se pueden intercambiar ideas y pueden surgir nuevas propuestas. En esta reunión no se presentaron ediles del bloque de la UCR y tampoco la directora de Gestión Ambiental, y agregó que la Sociedad Rural llevó dos personas para hablar sobre glifosato.

"La ordenanza ya está promulgada desde diciembre del 2008 y el Departamento Ejecutivo no hizo absolutamente nada desde aquel momento hasta ahora para que se implementara", aseguró, y agregó que de esta manera evitó tener conflictos y que recién este año anunció que no podía fumigarse en zonas prohibidas.

Asimismo expresó que la ordenanza, votada por unanimidad, está muy bien redactada y es una propuesta accesible para todos los sectores, pero pese a esto hay integrantes de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria que no están conformes con algunos artículos.

Napoli indicó que durante la reunión, en representación del bloque del FpV, propuso que hagan llegar la disconformidad por escrito presentando la propuesta ante el Concejo Deliberante para que luego éste la evalúe y considere si deben o no hacerse las modificaciones.

Por otra parte, refiriéndose a la ordenanza de uso de suelos aseguró que "es una materia que el gobierno no ha sabido, no ha podido o no ha querido llevar adelante", y agregó que hace cuatro años se comenzó con la discusión de este tema tan relacionado con el desarrollo de Saladillo. Ante esto explicó que cuando Kudrik era director de Planeamiento hizo un buen trabajo con diferentes instituciones, concejales y entidades intermedias, logrando un consenso sobre qué uso darle al suelo.

Pese a esto la ordenanza no se redactó, ya que el bloque de la UCR nunca la puso en discusión, y a ellos como minoría se les hizo imposible hacerlo. Sin embargo dijo que han presentado proyectos para poner en el Concejo en Comisión y tratarlos, pero "desde agosto de este año está durmiendo en una caja en la comisión de obras públicas de este despacho".

Napoli sostuvo que el concejal Negri no quiso poner el tema en discusión, y agrego que el desarrollo de Saladillo se debe basar en una ordenanza sobre uso de suelo. Es fundamental discutir esta normativa, que permitirá "menguar" los conflictos entre distintos sectores, aseveró.

Según indicó, "el intendente es una persona que hace lo que él cree que tiene que hacer y no está abierto a la discusión de los diferentes temas", además considera que la ordenanza de uso de suelos es algo secundario, y explicó que el hecho de contar con esa normativa lo obliga al intendente a ajustarse a esa ordenanza.

Por otra parte manifestó que el bloque junto a Abarca ha trabajado en el proyecto de la generadora de energía en Saladillo, que permitirá tener generación de energía propia que será de gran importancia para el desarrollo de nuestra ciudad, y podrá ser vendida a nivel nacional. Sin embargo, este proyecto que están llevando adelante no ha sido tenido en cuenta por el Ejecutivo.

Asimismo destacó la importancia de mantener un consenso con todos los actores, y aseguró que los empresarios no son consultados para dar a conocer su visión sobre saladillo y la estrategia para que la ciudad crezca en cuanto al trabajo. "Como bloque somos una opción de gobierno en el futuro", aseguró, y agregó que el modelo nacional y provincial llevó a tener un cambio fundamental en el desarrollo del país.

Comentá la nota