Di Nápoli fue apartado de las auditorías

Tres jueces recusaron a Di Nápoli y el S.T.J. rechazó el planteo, pero aquél se excusó a raíz de los cuestionamientos. El S.T.J. ya le había dicho al Colegio que no investigará las "filtraciones" periodísticas.
En medio del choque público entre el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de Magistrados y Funcionarios porque trascendieron los resultados de las auditorías ordenadas a distintos organismos, el S.T.J. cambió al funcionario que estaba auditando a la Cámara en lo Criminal 1. Y en ese cambio apostó fuerte. Porque dejó ir al secretario legal del propio Superior Tribunal, Horacio Di Nápoli, pero lo reemplazó por el presidente, Víctor Menéndez, y por el procurador general, Mario Bongianino.

Las dos designaciones llegaron después de una pulseada entre la Cámara 1 y el S.T.J. Los camaristas Carlos Novaretto, Hugo Díaz y Arturo Fresco recusaron a Di Nápoli ante el Superior Tribunal con el argumento de que el secretario legal está involucrado en un expediente penal que pasó por la Cámara, aduciendo que ello podría hacerle perder objetividad en su tarea.

Menéndez y los ministros Eduardo Fernández Mendía y Julio Pelizzari -la restante, Rosa Elvira Vázquez se excusó por vinculaciones familiares con un camarista-, rechazaron el planteo de la Cámara 1. La solución llegó cuando Di Nápoli se excusó de continuar con la auditoría frente a esos cuestionamientos, según confirmaron distintas fuentes. Ahí sí el S.T.J. le dio curso a la excusación y nombró a Menéndez y Bongianino, dos figuras de primerísimo nivel en la estructura del Poder Judicial.

Investigación.

Las fuentes dijeron que el apartamiento de Di Nápoli es sólo para esa auditoría, y que puede ser nombrado en otras. De hecho fue quien investigó al Juzgado de Instrucción 5 y llegó a la conclusión que durante la gestión del juez Carlos Jorge, hoy jubilado, se cometieron un sinfín de irregularidades; a tal punto que la fiscal Alejandra Ongaro abrió una causa penal para investigarlo.

- ¿Las designaciones de Menéndez y Bongianino fueron porque son funcionarios que están en un mismo plano jerárquico o aún superior que los camaristas, algo que no ocurría con Di Nápoli?

- No, eso no tiene nada ver porque aunque el de secretario legal sea un cargo inferior, también es importante, respondieron las fuentes.

El enfrentamiento público, aunque muchos en la Justicia no quieren utilizar esa palabra, quedó claramente reflejado en la solicitada que publicó el Colegio de Magistrados el domingo. Su presidente es justamente Díaz, uno de los jueces de la Cámara 1.

En ese texto, la entidad se mostró a favor de las auditorías, pero expresó su enojo porque la prensa publicó lo que a su criterio fueron "informaciones parciales y/o inexactas relacionadas con medidas dispuestas" por el S.T.J. Dijo que esas "infidencias son catalogadas como faltas graves por la misma Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 8), extremo que por sí solo amerita la correspondiente investigación".

La respuesta del S.T.J., a través de Menéndez, no tardó en llegar. El presidente del máximo tribunal pampeano sostuvo que no había nada que investigar, que no sería conducente y que, además, "los medios de comunicación no revelarán los nombres de quienes les proveyeron la información, lo cual me parece perfecto".

Con Menéndez y Bongianino -hasta hace poco fiscal de la Cámara 1- al frente de la auditoría, no cambió el resto del personal que estaba cumpliendo ese trabajo bajo las órdenes de Di Nápoli. Por lo que trascendió, el lunes volvieron a la Cámara 1 y continuaron con el control de los expedientes.

En un primer momento había trascendió, de fuentes judiciales, que ese tribunal tendría atrasados alrededor de dos mil expedientes, pero allí salieron a desmentirlo y dieron cifras oficiales: 829 causas en trámites y 700 en ejecución. Estas últimas, explicaron, no pueden estar atrasadas porque son sentencias que se están cumpliendo. Sobre las 829 en trámite, 171 tienen fijadas las fechas de audiencias de debate y la gran mayoría de las 558 restantes están en etapa de recolección de pruebas.

Comentá la nota