Nano-negocios: ya hay más de 50 firmas que juegan a escala molecular

Argentina pelea con México el segundo puesto (detrás de Brasil) en nano-investigaciones.
La pelotita de golf sirve, en este caso, tanto de metáfora como de muestra del poder de la nueva tecnología.Para definir un "nanometro", los expertos aconsejan pensar en la relación entre una pelotita de golf y el planeta tierra. Y gracias a la nanotecnología, además, se están fabricando pelotitas con menos adherencia, que permiten un mayor control de los golpes.

"No es que vayamos a empezar a ver productos 100% nanotecnológicos, sino aplicaciones de esta nueva rama que trabaja a nivel molecular para mejorar distintos productos ya existentes", cuenta a Clarín Daniel Lupi, director ejecutivo de Fundación Argentina de nanotecnología.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

"Lo importante es que a esta escala cambian las propiedades de los materiales, y ahí se abre un universo de nuevas posibilidades para la industria", sigue Lupi. Las aplicaciones económicas van desde telas que repelen el agua hasta nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades, plásticos para autopartes, fertilizantes y almacenamiento de energía. El uso de nanotecnología en alimentos ya provocó una fuerte controversia en Europa Y EE.UU.

En la Argentina, Lupi calcula que son más de 50 las empresas que ya usan este tipo de herramientas. Muchas contratan a consultoras o laboratorios especializados, y otras, como Tenarias, tienen su propio departamento dedicado a este área. En el caso de la firma del Grupo Techint, por un acuerdo con el Conicet cuenta con el aporte de Federico Williams, uno de los químicos más brillantes de la Argentina, que volvió al país luego de investigar en Cambridge.

En América latina, Argentina pelea el segundo puesto con México, detrás de Brasil, en nano-investigación. Un encuentro del Mercosur que arrancará en Buenos Aires el 4 de agosto servirá para difundir las últimas novedades de este campo

Comentá la nota