Nando Acosta negó que los reclamos gremiales en Jujuy tengan un trasfondo político

En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Secretario General de ATE, Fernando Acosta, explicó los motivos por los que no se pudo llegar a un arreglo salarial con el Gobierno Provincial, destacando que se espera poder obtener algún tipo de respuestas antes de la movilización de mañana miércoles, para solucionar el conflicto. También hizo alusión a las declaraciones del diputado Rivarola, indicando que es falso que el reclamo gremial tenga un trasfondo político, sino que "los compañeros salen porque están peleando su sueldo".
Acosta expresó que "en realidad hubo un ofrecimiento que era de $50 y $50 más adelante, y yo destaco lo positivo de que se puede dialogar, se puede seguir avanzando en encontrar una solución. Lo negativo es que no podemos concretarlo, pero vamos a ver qué se puede hacer: quedó casi como una contrapropuesta de mejoramiento de algunas cosas, y eso es lo que estamos planteando ahora".

En cuanto a la oferta para el sector docente, "incluía a los docentes de una manera distinta, entonces habría que ir viendo de ajustar, de manera tal que pueda llegar a todos. Ahora nos vamos a juntar nosotros, se va a juntar seguramente el Gobierno y verá si hace algún tipo de modificación a la propuesta".

Respecto a la postura del Ejecutivo, previa a estas medidas de fuerza gremiales, "hasta ahora no ha habido ningún tipo de propuesta, yo por lo menos no tuve ningún tipo de contacto. Pero esperamos que antes del miércoles, de la movilización, podamos tener alguna solución".

A esto agregó que "es muy complicado el tema salarial, yo no puedo decir cómo incide en los otros sectores, entonces el Gobierno, que ha generado esta forma tan complicada de los escalafones, con sumas en blanco, sumas en negro, que es un despropósito casi inentendible en algunos casos, tienen que acercar alguna manera que pueda conformar más o menos a todos los sectores".

En lo que hace a la posición de algunos referentes gremiales, de que se apuntaba a dos incrementos de $100 en meses distintos, "esa es un poco la idea, pero igualmente está el tema del piso salarial, el tema de que alcance absolutamente a todos, no solamente a los que están en blanco. Son varios temas que estamos viendo entre todos, para que vayan equiparando: equilibrando las pretensiones con lo que el Gobierno dice que pueda llegar a ofrecer. Igualmente no hay ninguna cosa concreta hasta ahora, y no tiene mucho sentido alentar posibilidades".

Relativo a un posible desgaste en la relación con los legisladores provinciales, "no, nos parecería una barbaridad desgastar una relación: lo más positivo que tuvo la reunión del otro día creo que fue que justamente se pudo dialogar. Por ahí no estamos de acuerdo, se pudre todo y vamos a un conflicto, pero se va a tratar de no llegar a un conflicto grande sin conversaciones previas, sin buscar una forma de entendimiento".

Referido a las declaraciones del diputado Rivarola, de que el reclamo gremial estaría tomando tintes políticos, "no, es netamente económico, netamente salarial. Por ahí algunos largaron que podría ser político, pero para nada, y la muestra más clara es que no hay 5 personas reclamando, sino que son miles. Los compañeros salen porque están peleando su sueldo, y después con el tema política que hagan lo que quieran".

Comentá la nota