Nando Acosta expresó que "no vamos a aceptar" que se dilate el cumplimiento de lo acordado con los gremios, por el cambio de funcionarios

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva al Secretario General de ATE, Fernando Acosta, quien analizó las posibles consecuencias de las modificaciones en el equipo económico provincial, destacando que se espera que se continúe con lo acordado entre los gremios y el Gobierno, y afirmando que "nosotros no vamos a aceptar que, con el argumento del cambio de funcionarios, se intente dilatar los resultados de las negociaciones".
También comentó acerca de la conformación del nuevo sindicato de de docentes de enseñanza artística y materias especiales (SINDEAME), indicando que "nosotros apoyamos todo lo que sea la organización de los trabajadores, la libertad sindical", y expresando que los fallos de la Corte Suprema permitirán que "quienes no estén de acuerdo en estar en un sindicato, puedan organizarse por su parte".

Acosta indicó que "es el mismo Gobierno, que por ahí cambia algunos funcionarios, con lo cual nosotros entendemos que todo en lo que se vino avanzando tendrá la continuidad que corresponde. Por ejemplo las tratativas con el tema del Frente Estatal, el tema de lo salarial, el tema de las condiciones de trabajo, el tema de ATE y demás. Creo que el que se debe hacer cargo de esta situación es el Gobierno, así que nosotros no vamos a aceptar que, con el argumento del cambio de funcionarios, se intente dilatar los resultados de las negociaciones".

En cuanto a las expectativas que generan estos cambios, teniendo en cuenta los reclamos que venían sosteniendo, "en realidad no nos genera ninguna expectativa, en lo particular. Yo espero que el Gobierno cumpla con los acuerdos que hubo en su momento, con las actas que se firmaron y demás, y esperemos también que se pueda seguir avanzando en otros temas vinculados a la resolución de los problemas de los trabajadores, como es el tema de la regularización de los trabajadores en negro, la equiparación de las asignaciones familiares, todo lo que venimos reclamando desde hace tiempo".

Relativo a la última reunión con el Frente de Gremios, "habían quedado miles de personas excluidas de los puntos acordados, que esto se debería haber corregido, de todas maneras no vamos a ver la corrección hasta fin de mes. El jueves esperamos que haya los avances necesarios que nos garanticen que se van a resolver los problemas de los compañeros, pero no es muy complicado: es nada más decir que, si hay un aumento de 100 pesos, se les va a pagar a todos".

En lo que hace al tema de las liquidaciones, "en eso nosotros no avanzamos, pero ese es un tema que por ahí hay que revisarlo, hay que ver los instructivos y demás, pero tampoco va a tener solución hasta el jueves. Ahí verificaremos si se termina de dar cumplimiento a lo acordado en el acta".

En otros temas, acerca de la conformación del nuevo sindicato de de docentes de enseñanza artística y materias especiales (SINDEAME), expresó que "son maestros especiales y de educación artística, y ellos plantean que no están contemplados dentro de lo que es la carrera docente, que están excluidos de todo eso, y han resuelto organizarse como trabajadores dentro de un sindicato. Nosotros apoyamos todo lo que sea la organización de los trabajadores, la libertad sindical, así que nos parece importante este tema de que los trabajadores se vayan armando formas organizativas".

En referencia a la trascendencia de los fallos de la Corte Suprema, "creo que muestran la inconstitucionalidad y la ilegalidad de la ley sindical que tenemos actualmente, este tema de la exclusividad, del unicazo. Así que de esta manera se va a dar protección a los trabajadores, a quienes quieran organizarse para pelear sus derechos. Hoy vemos montones de casos donde los sindicatos salen junto con los patrones en contra de los trabajadores, y esperamos que de esta manera se pueda habilitar que, quienes no estén de acuerdo en estar en un sindicato, puedan organizarse por su parte".

Comentá la nota