Nancy Augusto ocupó su banca y permitió que el "moccerismo" aumentara las tasas municipales

De esta manera terminó el ?no quórum? que por seis veces consecutivas radicales y justicialistas habían impuesto con la connivencia de la edil independiente, quien junto a sus conductores de ?Alternativa por Coronel Suárez? responden a la línea política que traza el kirchnerismo a nivel nacional, en sintonía con el gobierno de Ricardo Moccero a nivel municipal
No hay excusas que valgan ni argumentaciones que lo justifiquen, la edil independiente Nancy Augusto dio quórum y con esta actitud le allanó el camino al oficialismo para aumentar las tasas municipales sin la necesidad de convocar a la oposición con la fuerza pública. El martes, a las 21:38, Nancy Augusto ingresó al recinto de sesiones del Concejo Deliberante, ocupó su banca y quien suspiró fue el oficialismo, así de sencillo por más que la edil haya expresado siete veces en su discurso que no era ella con su actitud la que aumentaba las tasas urbanas sino el oficialismo con la mayoría que el pueblo le dio en las urnas, arengando a los vecinos a que “en las elecciones de octubre próximo sepan a quien le van a poner el voto y a quienes beneficiarán con la mayoría en este Cuerpo”, dijo.

Si bien en lo formal Nancy Augusto puede llegar a tener razón, también es verdad que manteniendo el ?no quórum? evitaba que aquellos que menos tienen tengan que pagar un aumento en las tasas, que se suma a los incrementos que ya tiene en los servicios de gas, electricidad y televisión por cable, sin entrar a considerar los estragos que la inflación hace a los bolsillos de los trabajadores.

Quizás el hecho político que gestó Nancy Augusto tenga raíces más profundas, hace pocos días el sindicalista Roberto García, quien conduce los destinos de ?Alternativa por Coronel Suárez? junto a Ricardo Salerno, Raúl Fernández y Fabián González, entre otros, hizo una defensa pública de las políticas que a nivel nacional implementa el kirchnerismo, dijo que los caminos que se han tomado serán los que sacarán al país de la crisis, textuales palabras a las que estamos acostumbrados a escuchar de los labios del intendente Ricardo Moccero. Es decir, quedó blanqueado que en el distrito quienes responden a las políticas del kirchnerismo son el moccerismo y el grupo político que lidera Roberto García, lo cual no deja margen para la duda, hubo un acuerdo político entre el Gobierno municipal y ?Alternativa por Coronel Suárez?.

En pocas palabras, el primer ?novelón? terminó después de cuatro meses de incertidumbre y finalizó con el oficialismo aprobando las tasas después que Nancy Augusto diera quórum. No obstante, comienza un segundo ?novelón?, que comenzará con el llamado de la Presidencia del Concejo Deliberante a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para dar sanción definitiva a la ordenanza aumentando las tasas urbanas. El acuerdo al que se hacía mención quedará rubricado si de entrada ?Alternativa? da quórum, ya sea con Roberto García o Ricardo Salerno como mayores contribuyentes.

Antes del reinicio de la sesión

A las 21:00, horario de reinicio de la sesión ordinaria que había quedado trunca el 11 de noviembre de 2008, la gente ya estaba dispuesta al debate, esta vez con mayor presencia de productores agropecuarios y vecinos en general que de funcionarios municipales, aunque estuvieron todos los delegados y los secretarios Francisco Franco y Ernesto Moccero, de Servicios Públicos y Gobierno, respectivamente.

Si bien todo estaba dispuesto, los concejales oficialistas no ocupaban sus bancas... tal como lo habían hecho en las seis oportunidades anteriores, a horario ingresaban y permanecían sentados durante 30 minutos.

¿Qué sucedía entonces?

Algunos trascendidos indicaron que el oficialismo quería modificar el dictamen que tenía presentado, pero no sólo eliminando el aumento de la Tasa Vial sino ya aprobando el aumento para el 2010 con el mix propuesto por el Ejecutivo municipal conformado con las modificaciones en los precios de productos tales como la soja, el trigo y la carne.

Esto no habría sido aceptado por Nancy Augusto, quien impuso como condición que quedara en la Comisión de Hacienda lo que se hará en el futuro con la Tasa Vial, lo cual demoró en treinta minutos el reinicio de la sesión.

Así fue que a las 21:20 ingresó Roberto Palacio y detrás de él Néstor Osorio, Mirta O?Leary, Juan Luis Britos, José Lomartiro y los demás ediles oficialistas, mientras que a las 21:38 ingresó y se sentó Nancy Augusto, en medio de un absoluto silencio, no hubo expresiones de rechazo ni de beneplácito, sólo silencio. Tres minutos después izaba el pabellón nacional y Néstor Osorio el bonaerense.

Se dio ingreso a las notas que elevaron los bloques radical y justicialista (ver aparte), como así también al dictamen nuevo del oficialismo y al de Nancy Augusto, quien aconsejaba que “resulta más apropiado mejorar las técnicas de cobro para así aumentar la recaudación” y dejaba sentado que no daba lugar al aumento presentado por el oficialismo-

Las razones políticas

La edil independiente Nancy Augusto tuvo dos intervenciones premeditadas, una política y la segunda, con un refuerzo después de la palabra de algunos oficialistas, más técnica y dirigida a dejar en claro que no era ella la responsable del aumento de las tasas sino el ?moccerismo?, lo cual repitió en varias oportunidades, como queriendo descargar alguna culpa..

“Quiero plantear una cuestión de forma sumamente importante; esta concejal, en una sesión que quedó trunca porque me levanté, permitió que se diera quórum para tratar una serie de puntos que eran importantes para la administración municipal y al no estar de acuerdo con el aumento de tasas que se proponía, procurando siempre contar con la información que era imprescindible disponer para decidir sobre la cuestión, me levanté y dejé sin quórum esa sesión”, comenzó expresando Augusto.

Seguidamente, expresó que “esta concejal siempre, al hablar con los medios y con el resto de los concejales e incluso con el Intendente municipal, manifestó que no daba quórum porque nos estaba faltando información imprescindible referida al ejercicio 2008”.

“Necesitábamos tener información acabada sobre el ejercicio anterior para resolver sobre la cuestión. Cada vez que se me consultó, incluso usted me lo preguntó, manifesté que esa era mi intención, no otra... no otra”, justificó Nancy Augusto y agregó que “cuando digo lo que digo no tengo segundas intenciones, era necesario que este Concejo Deliberante para resolver sobre el aumento de las tasas contara con los informes que nos llegaron entre el martes y miércoles de la semana pasada”.

“Teniendo la información en la mano, en realidad, hay que dar quórum, esto es lo que yo entiendo”, dijo Augusto y añadió que “tenemos información de que hay superávit, y ya me referiré a los números municipales, pero no se puede indefinidamente seguir con un no quórum y detener el trabajo de este Cuerpo”.

“La población nos quiere a los concejales, en realidad... no nos quiere mucho y en algunos casos y circunstancias tienen razón, pero nos quiere a los concejales en las bancas, trabajando, debatiendo y controlando al Departamento Ejecutivo, si esta es exactamente nuestra tarea”, indicó.

Sostuvo, seguidamente, que “la posición más fácil para esta concejal sería la de estar en su casa con su familia; pero en realidad, en mi pesa más, mucho más, lo que corresponde éticamente y como responsabilidad de concejal, ya tenemos la información... nunca fue mi intención establecer el no quórum como una ?chicana política?, no se me ocurre, me movió la necesidad de contar con información para resolver sobre el particular”.

Cuestiones personales

Es en este momento que los argumentos políticos, atendibles, claro está, se convierten en cuestiones personales; en primer lugar, porque manifiesta que “anoche conversaba con el concejal Guillermo Sol y entre otras cosas le planteaba que lamentaba que no diera debate en este tema porque es una persona que maneja muy bien los números municipales y lamento que esto se haya debatido y mucho en algunos medios de comunicación, por parte de algunos concejales que tienen mucha prensa y en realidad hay concejales que están inhibidos para hablar dentro y fuera de este recinto, están inhibidos moral y éticamente porque son concejales que han debido o deben las tasas municipales, y si están en una moratoria es desde hace muy pocos meses”.

No quedó allí la acusación, ya que seguidamente dijo que “el concejal Héctor Dalmau le quiere achacar a esta concejal que será responsable del aumento de las tasas, cuando el concejal Dalmau no puede hablar sobre el particular porque hace ocho años que es concejal y debe las tasas municipales de la vivienda que le perteneció a su familia desde hace mucho tiempo”, lo cual expresó sin presentar ningún elemento de prueba válido, lo cual le hubiera sido sencillo conseguir en su calidad de concejal.

Pero siguió con su argumentación política y dijo que “sobre mí pesa una responsabilidad muy importante, y no le temo a la responsabilidad, cuando la gente me eligió lo hizo para trabajar, para debatir y controlar. En mi lenguaje no existe la posibilidad de las chicanas políticas. Señores, no tiene sentido seguir con el no quórum cuando ya contamos con la información, hay que debatir este tema. La gente tiene que saber que es una barbaridad el aumento de las tasas urbanas y después voy a explicar por qué, pero hay que decirlo acá adentro, en el recinto, sentados en la banca y cumpliendo la función de concejal, la población de Coronel Suárez me paga un buen sueldo para que yo trabaje y durante todo este tiempo he trabajado a media máquina, como se podía, apelando a sesiones extraordinarias para sacar los temas que eran de urgencia para el Ejecutivo, este recurso se nos acaba, ya comienza el periodo de sesiones ordinarias y no podríamos iniciarlas sino sacábamos antes esta”.

Ya sobre el final de esta primera intervención, Augusto dijo que “es probable que a partir de este debate quede convalidado un aumento de las tasas, pero no es responsabilidad de esta concejal, porque esta concejal les va a demostrar que es una barbaridad el aumento”.

“Quiero dejar en claro que al sentarme en esta banca estoy cumpliendo con el trabajo por el cual la población me paga, vengo acá a debatir, a opinar, a dar mi posición política en cuanto al aumento de las tasas municipales, el recurso del no quórum se acaba, no se puede utilizar como una chicana política. Así que, lamento la soledad en la que estoy y no contar con un concejal muy valioso (Guillermo Sol) que ha quedado detrás de una bancada y de un Presidente de Bloque que no tiene ni ética ni moral para debatir el aumento de las tasas municipales porque ha sido deudor de las mismas, si no lo es todavía, porque esta información no la he solicitado”, enfatizó.

Por último, señaló: “a la gente que está en el público lo que le quiero pedir es los oídos bien atentos, pero sobre todo respeto, las manifestaciones que las den afuera, porque estoy cumpliendo mi función de concejal”.

La voz oficialista

Al momento de debatir la cuestión técnica el presidente del Bloque del Movimiento para la Victoria, Roberto Palacio, dijo que “resultaría un tanto reiterativo la argumentación que a lo largo de 40 minutos expuse en la anterior sesión, en donde proponíamos un aumento de las tasas”, señalando que “esta bancada ha cambiado en cierta parte el dictamen que ha sostenido hasta ahora, teniendo en cuenta una situación particular que es la que atraviesa el campo, situaciones de precios internacionales y la sequía, lo cual se suma a la crisis general que vive la población, lo cual ha gestado que el Intendente en conjunto con el Bloque decidiera como más apropiado que la Tasa Vial no sufra aumento alguno y en particular se remitan a los valores que tenían en el 2008”.

No obstante, para las urbanas Palacio dijo que “sostenemos que tiene que haber un aumento de las tasas ya que realmente los servicios de la Municipalidad así lo requieren, para mejorar los mismos y también tener en cuenta los aumentos que esta Municipalidad dio al personal, que ascienden a 2.4 millones de pesos”.

“También debemos tener en cuenta algunos otros aspectos, como ser la disminución del CUD, que implica una perdida de 1.7millones de pesos”, dijo Palacio lo cual fue desmentido después por Nancy Augusto.

Agregó Palacio que “estamos frente a una situación complicada en cuanto a los números para el presente ejercicio, así que con este aumento de las tasas urbanas, que implican 700 mil pesos más y el superávit de 1.3 pesos nos darán alrededor de 2 millones y así el déficit sería de alrededor de 500 mil pesos, que se deberán suplir con un ajuste de los números para poder cerrar las cuentas en orden”.

Las razones técnicas

Finalmente, Nancy Augusto pidió por segunda vez para dar sus razones técnicas de por qué consideraba al aumento de las tasas una barbaridad, pero sentada en su banca y así permitiendo al oficialismo que esquilme los bolsillos de los contribuyentes.

En primer lugar, Augusto dijo que “cuando el intendente municipal anuncia a través de los medios de comunicación que ha bajado un poco el CUD (Clave Única de Distribución), lo que bajó es del 0,079 a 0,074, la baja no es sustancial y para los últimos meses del Ejercicio 2008 ya se había calculado la coparticipación en base al nuevo CUD y no obstante se recibieron los niveles previstos de coparticipación y más aún. Por otra parte, cuando a la contadora Santarelli le informaron la coparticipación para el año 2009 que se compromete a aportar la Provincia para que los municipios elaboren sus Cálculos de Recursos lo hizo con el CUD nuevo; es decir, la coparticipación que figura en el Presupuesto 2009 ya teníamos este CUD modificado”.

Agregó además que “la recaudación en las tasas municipales, tal como lo anticipamos, ha sido muy buena, de un 93% en la Tasa Vial y entre un 60 y 64% en las urbanas; es decir, la comuna está recibiendo buenos pagos para mantener los servicios públicos”.

“El Intendente en los últimos 60 o 45 días del 2008 mandó a todas las áreas a realizar gastos, podrá decir que son inversiones, para achicar el superávit que se venía, porque durante los últimos meses del año pasado había amenazado a la población con que se iban a cortar los servicios si no se aumentaban las tasas y fue una falacia, porque los servicios no se cortaron, pero además hubo gastos desmedidos en todas las áreas, porque esa fue la orden del Jefe comunal”, enfatizó Augusto.

“Y tengo una anécdota, en oportunidad del conflicto con los empleados municipales... el año pasado, el Intendente buscaba desesperado a qué área le compraba un minibus, con buen criterio funcionarios responsables dijeron que no iban a utilizar sus recursos para comprarlo y sabe quién tiene el vehículo, el Coprodesu..., comprado por la Municipalidad, la verdad es que está bien para un período de vacas gordas pero no frente a un panorama como el que se presentaba a fines de año, con posibles cortes de los servicios; entonces, cómo se explica la compra del minibus por parte de esta comuna”, añadió Augusto.

Indicó, seguidamente, que “hay que sentarse a reflexionar muy bien en lo que ocurrirá esta noche, porque se va a producir un aumento de las tasas urbanas cercano al 30% en la mayoría de las mismas, podrá decir el Intendente que implican 5 o 10 pesos, pero multipliquemos esos pesos y veremos que es una gran cifra que saldrá el circuito económico suarense, lo cual repercutirá en aquellos que, a diferencia del Intendente que tiene un gran nivel económico, son asalariados, que gracias a Dios tienen trabajo, pero con sueldos que no son muy importantes”.

Ya sobre el final, Augusto dijo que “no se me ocurre ser agorera de la crisis, pero estamos en un momento mundial delicado y el país está comprometido, y los momentos de crisis desafían a las administraciones privadas y públicas para realizar buenos manejos de sus fondos. En años de crisis, en donde seguramente los sueldos no aumentarán, el Intendente está aplicando un aumento de las tasas, cuando lo que debiera hacer es una mejor administración de los recursos con los que cuenta”.

Ya sobre el final de su intervención, la segunda, Nancy Augusto dijo que “el Jefe comunal es insaciable y siempre apela al aumento de las tasas, esta vez no tiene justificación y menos en un año de crisis”, agregando que “lo más acorde hubiera sido que retirara el proyecto y no pusiera a los concejales oficialistas en este brete”.

Finalizó diciendo que “si se aprueba este dictamen quedará convalidado el aumento de las tasas urbanas y esto no es responsabilidad de esta concejal sino de los oficialistas y la gente debe revisar como ha votado en las ultimas elecciones municipales, acá hay una mayoría que le corresponde al oficialismo, el aumento lo están haciendo los concejales oficialistas, porque esta concejal está diciendo que es una barbaridad en este año aumentar las tasas urbanas”.

El edil Néstor Osorio salió a defender la posición del Movimiento para la Victoria, también lo hizo Susana Previsdómini, al punto que expresó el concejal que “sabemos que no es el momento para incrementar las tasas, pero todo ha aumentado y el municipio no escapa a esta realidad”.

No ocurrió mucho más, sólo que Nancy Augusto insistió con que “en el Presupuesto 2009, la atención primaria de la salud, para las 9 unidades sanitarias, tienen 613 mil pesos y la Dirección de Relaciones Institucionles paso de tener 160 mil pesos en el 2008 a 569 mil pesos este año, ¿por qué tenemos que sustentar el organismo que le hace prensa y propaganda al Intendente?”, agregando que “las unidades sanitarias que hacen atención primaria de la salud cuentan cada una con menos de 70 mil pesos al año, mientras la Dirección de Deportes va a disponer de 1.3 millones de pesos, con esto no coincido”, acotó Augusto, insistiendo con que “estas son las razones por las cuales digo que es una barbaridad aumentar las tasas urbanas”; no obstante, ocupó su banca y así el oficialismo, sin inmutarse, aprobó un incremento del 30% promedio las tasas urbanas que cobra la comuna.

Sol: “No vamos a consentir un nuevo aumento”

Desde el radicalismo, el presidente de la bancada, Guillermo Sol, elevó también una nota, en la que expresa:

“Cumplo en informarle que no asistiremos a la sesión convocada para el día de la fecha (por el martes) dado las razones ya expresadas. Son de público conocimiento la posición que ha mantenido este bloque en lo que respecta a la pretensión del Intendente de aumentas las tasas municipales en medio de una crisis generalizada, en la que estamos inmersos y contando con un holgado presupuesto que le ha de permitir prestar todos los servicios eficientemente y cumplir con los salarios en tiempo y forma.

En nuestro país, ya hay indicios de desaceleración de la economía, caídas en los niveles de inversión productiva, aumentos en el ?riesgo país? y dolarización de la economía. La alta inflación, el desmesurado aumento del gasto público durante los últimos dos años, el rezago reciente del tipo de cambio real y el monto abultado de subsidios otorgados por el Gobierno para compensar los atrasos en las tarifas de los servicios públicos y las distorsiones creadas por el control de precios, nos presentan un panorama de complejos desafíos.

El Gobierno debe tomar medidas necesarias para impedir que las predecibles repercusiones de la crisis mundial sobre nuestra economía se transformen en una nueva y dolorosa crisis económica y social. Emparchar las políticas actuales con aumentos de tasas con fines más políticos que económicos no es suficiente.

Por ello, es que no consentiremos con nuestra presencia este nuevo aumento de tasas, usando la única herramienta que cuenta este Bloque que es el no quórum”.

No quórum

El Bloque del Partido Justicialista, presidido por Héctor Dalmau, elevó al Cuerpo una nota explicando las razones por las cuales mantenía su posición. La nota en cuestión expresa:

“Los concejales que integran el Bloque del Partido Justicialista, no daremos quórum en la sesión convocada para hoy a las 21:00. Como ya es de público conocimiento, apelamos a la herramienta democrática del “No Quórum” porque consideramos que un nuevo incremento de tasas es imprudente e insensible ante la crítica situación que vive el distrito.

Este Concejo Deliberante ha mantenido reuniones con vecinos, apicultores, productores agrícola - ganaderos, instituciones de la localidad de Huanguelén y con la Cámara de Comercio, quienes han manifestado la gravedad económica, financiera y de servicios que está pasando cada uno de esos sectores.

De las reuniones realizadas con el Contador municipal y del análisis presupuestario se desprende que la Municipalidad de Coronel Suárez para el año 2009 tendrá una situación holgada en lo económico-financiero.

Por tal razón desde este Bloque reiteramos la solicitud que el oficialismo retire el proyecto de incremento de Tasas y que vuelva a la comisión correspondiente, ya que la aprobación del mismo implicará una de las decisiones más injustas y anti - populares que se hayan dado desde el reinicio de la democracia, en el año 1983”.

Comentá la nota