Nanclares pidió que el Gobierno respete la división de poderes

No cayó bien, entre varios de los presentes a la Asamblea Legislativa, la amenaza del Gobernador de que no va a tolerar "a aquellos fiscales que hagan una interpretación de la ley penal que termine favoreciendo a los delincuentes". El más afectado fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, quien marcó límites al mandatario.

El tema de la seguridad, dentro del discurso, era uno de los más esperados. En ese sentido Jaque sostuvo que desde el Ejecutivo se está "poniendo todo lo que hay que poner en la lucha contra la delincuencia". Agregó que "exigiremos el mismo compromiso a los jueces, a los fiscales, a los intendentes, a las organizaciones sociales, a todos".

Luego de destacar la acción de la mujer policía que mató a su asaltante en El Algarrobal, Las Heras, indicó que es la actitud "que hay que tener ante el delito. Me enorgullece y le doy a ella todo mi apoyo".

Inmediatamente apuntó contra la Justicia, como lo ha venido haciendo en sus declaraciones de los últimos meses, al decir que "Mendoza necesita un Poder Judicial sujeto al control ciudadano, de puertas abiertas y en especial en materia de delito penal". Luego, soltó la frase que más polémica generó.

Al responder a esos conceptos, Nanclares sostuvo que "siempre hemos reclamado que ante el incumplimiento del fiscal o del juez que no resuelve o no cumple con su tarea hagan las denuncias correspondientes ya que existen mecanismos. Creo que hay que rescatar que el Poder Judicial, desde el presidente de la Suprema Corte, está trabajando codo a codo con los ministerios de Seguridad y de Gobierno y la Subsecretaría de Justicia para darle el mejor desarrollo institucional"

"De allí en más, si hay alguna resolución de algún magistrado que no es del agrado del Gobernador, él puede discrepar pero tiene que respetar los ámbitos institucionales donde el Poder Judicial desarrolla su labor. Si una resolución judicial es equivocada, existe un tribunal de apelación, una Corte en la provincia y una en la Nación que van a corregir esas decisiones", indicó.

El presidente de la Suprema Corte aceptó, por otra parte, que el Poder Judicial debe ser controlado por la sociedad. Sobre ese aspecto afirmó que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia en el Jury. Sobre la elección de los fiscales (o del jefe de los fiscales, que pretende incluir el Gobierno en la reforma constitucional) expresó que es una institución novedosa para la realidad argentina y por lo tanto "necesita un debate".

Sin embargo aclaró que no se puede tener funcionarios judiciales a término. "Los problemas de seguridad no se resuelven con fiscales electos o no, sino con fiscales comprometidos y trabajando codo a codo con la Policía y la ciudadanía", remarcó Nanclares.

Comentá la nota