Naman y Piedrafita se vuelven a unir a Leiva para dar pelea en junio.

Fueron en la misma lista en 2005, pero luego se separaron. Los dos legisladores provinciales del ARI buscan renovar el mandato.
Se separaron y no les fue bien. Por eso ahora han decidido dejar las diferencias de lado y están a punto de reconciliarse. Con los plazos del cronograma electoral marcando los tiempos, el ARI local (que es el socio político del socialismo) ya planea un esquema electoral con los miembros de lo que fue la Coalición Cívica (CC), de quienes se divorciaron en 2007.

La alianza cuenta con la bendición de la líder de la CC nacional, Elisa Carrió. Por eso también podrían llevar en la boleta a la lista de candidatos a senadores nacionales que propone el frente ConFe-UCR, con Ernesto Sanz a la cabeza.

Ya se reunieron dos veces y el tono fue cordial. Hoy habría un tercer encuentro. "Estamos teniendo conversaciones con (el ex juez federal) Luis Leiva y su grupo", confirmó el diputado provincial Néstor Piedrafita.

Como el martes es el último día para cerrar alianzas para participar de las elecciones legislativas del 28 de junio, es probable que este fin de semana tomen una decisión y todo indica que volverán a ir juntos en las listas. "Estamos intentando confluir en estas elecciones ", amplió el dirigente lasherino Roberto Vélez, miembro de lo que fue la CC en la provincia (se disolvió el año pasado por cuestiones formales).

Hace dos años, el ARI y la CC fueron en boletas separadas y hasta último momento se pelearon por quién llevaba como candidata a presidenta a Carrió. Aunque Lilita quería ir sólo con la CC que llevaba a Leiva como candidato a gobernador, la Cámara Nacional Electoral dio el visto bueno a ambos partidos para que la postularan.

Sin embargo, todo parece haber cambiado. "Ahora tenemos el respaldo de Carrió y está claro que el ARI es la columna vertebral de la CC", contó la senadora provincial Alejandra Naman. La legisladora volvió ayer de Buenos Aires donde se encontró con Carlos López Iglesias, el presidente de la fuerza a nivel nacional y no sólo obtuvo respaldo político sino también económico para enfrentar los comicios venideros.

De hecho, tanto Naman como Piedrafita tienen el apoyo de Carrió para poder candidatearse para renovar sus bancas. Además del trabajo legislativo que ha hecho cada uno de ellos desde sus respectivos monobloques, fueron valorados desde Buenos Aires los datos que arrojó una encuesta que hizo la consultora porteña que conduce Julio Aurelio.

El estudio mide la imagen de Naman y de Piedrafita y los ubica en el cuarto lugar, después de los candidatos de los partidos mayoritarios (UCR- ConFe, PD y PJ) con 7 puntos. Esa puntuación, que obtuvieron a más de 60 días de las elecciones, entusiasmó a los legisladores para intentar renovar su mandato en estas elecciones.

En la misma boleta, iría Leiva como candidato a diputado nacional. "Nosotros mantenemos esa candidatura que ya ha sido proclamada", amplió Vélez. El ex magistrado no obtuvo por poco una banca en el Congreso cuando se candidateó hace cuatro años, en la misma elección en la que Naman y Piedrafita fueron electos legisladores provinciales, todos bajo el sello del ARI.

Pero además, como Carrió hizo una alianza con la UCR nacional, es casi un hecho que el ARI lleve al listado de candidatos a senadores nacionales que impulsa el partido de Julio Cobos, el ConFe, junto con el radicalismo.

Los dos legisladores provinciales han mantenido negociaciones con Sanz y el grupo que lidera Leiva está dispuesto a respaldar la determinación de acompañarlo. Eso sí, todo estos pactos se harán mirando más allá de las adelantadas elecciones legislativas de junio: los comicios presidenciales de 2011.

Comentá la nota