Nalvanti "estamos tratando de concretar todo lo que se le prometió a La Quiaca"

El Gobierno de la Provincia acelera acciones para dar respuestas al pueblo de La Quiaca, rechaza la medida extrema y culpan a la burocracia del Gobierno Nacional ante la demora de la aplicación de medidas que subsanen de la pobreza en la zona. Jorge Nalvanti, nexo entre la Provincia y la comuna puneña, advierte que la pobreza en la zona es muy distinta a la que se conoce en Buenos Aires y estima que debería realizarse un estudio socioantropológico.
"Es una situación compleja" advirtió el funcionario provincial agregando que desde el trabajo realizado por asistentes sociales de Nación en el mes de Abril 2008 que evaluaron la situación, "no hubo hasta el momento respuesta y eso al Padre lo molesta".

Otro aspecto es el reclamo a nivel municipal "si el intendente no tiene para pagar sueldos es un tema que se debe resolver allá" dijo Nalvanti aclarando que en el tema el Estado Provincial no intervendrá.

En tanto afirmó que desde el Gobierno "estamos tratando de concretar todo lo que se le prometió, el problema del Padre es la concepción de la pobreza. La economía en La Quiaca se está moviendo bien, hay obras, edificaciones. La Provincia está presente en todo lo que es agropecuario, social, claro que uno nunca sabe si alcanza o no" aclara.

Afirma que si el reclamo pasa por acceder a un trabajo en el Estado "es posible, entonces, decir que hay una desocupación del 80%", además apunta a que las actividades económicas de la zona distan de las de las grandes urbes "pasar culturalmente de una economía a otra, es complejo y la mayoría son pastores trashumantes".

"No se si es gente pobre, en el conourbano bonaerense si hay pobreza. No es correcto decir que la Puna es uno de los lugares más pobres de la Argentina. No se puede medir con los mismos parámetros la pobreza de La Quiaca con la de otra parte del país".

Para concluir afirmó que para dilucidar la situación y comprender cuales medidas serían pertinentes se debe realizar un trabajo antropológico y sociológico. En cuanto a la celeridad de las respuestas, Nalvanti justificó la demora por la burocracia del Estado Nacional.

Comentá la nota