Naidenoff sobre holdouts: “hay que mirar para adelante y resolver el conflicto”

Naidenoff sobre holdouts: “hay que mirar para adelante y resolver el conflicto”

Durante el debate en el Senado, Naidenoff defendió el proyecto. Destacó los enormes costos de no resolver el conflicto y declaró que “no hay nuevo endeudamiento, se está cambiando una deuda que nos tenía en una situación de agobio por otra que nos va a permitir regularizar nuestra situación”.

La Cámara de Senadores debatió y aprobó ayer el proyecto de ley mediante el cual se ratifican los acuerdos firmados por el Ejecutivo para el pago a los holdouts. Para cumplir con estos pagos acordados el proyecto dispone la emisión de bonos del Tesoro y además se derogan algunas leyes que impiden realizar esos pagos, como la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.  

 

El Senador Nacional por Formosa, Luis Naidenoff, defendió el proyecto: “Estamos en un escenario difícil, hay que resolver un conflicto judicial con un fallo que es sumamente criticable e injusto, pero está firme”. “Podemos analizar este tema con el espejo retrovisor, quedarnos horas hablando de los errores del pasado, pero yo creo que hay que mirar para adelante y resolver el conflicto porque nada es gratis y esto ha generado un enorme costo” expresó el Senador en el debate.

 

“Está el costo económico, porque un litigio que comenzó con un valor nominal original de $3.679 hoy reclama $12.543. Y el costo de incumplir nuestras obligaciones, porque hace 1 año y 9 meses el 93% de los bonistas que sí confiaron en el país y entraron en los canjes de 2005 y 2010 no pueden cobrar. Y está el costo potencial de que se acelere la deuda” explicó Naidenoff.

 

El Senador declaró que “no hay nuevo endeudamiento, se está cambiando una deuda que nos tenía en una situación de agobio por otra que nos va a permitir regularizar nuestra situación. Y vamos a recuperar el acceso al crédito internacional, que es necesario por el enorme déficit en infraestructura económica y social que tiene nuestro país”.

 

“Por ejemplo en mi Provincia, el 40% de los hogares no tiene agua, el 70% no tiene cloaca, y ningún hogar tiene gas por red. Para solucionar estas cosas se necesita inversión, y para invertir se necesita crédito. El estado hizo un gran esfuerzo en obra pública los últimos años, pero no alcanza. El endeudamiento no es malo, lo que tenemos que discutir es para qué se debe tomar la deuda, pero el crédito es necesario para crecer” expresó Naidenoff  ante sus pares.  

Para finalizar, el legislador resaltó el rol del congreso y de la oposición. “Quiero poner en valor el debate y el rol del Congreso. En Diputados se modificaron 11 de los 19 artículos de este proyecto, con el aporte de diferentes fuerzas políticas. Fueron modificaciones sustanciales y profundas, que mejoraron, enriquecieron y blindaron este proyecto. Quiero valorar la responsabilidad política de quienes hoy tienen mayoría y acompañan este proyecto” destacó. 

Comentá la nota