Naidenoff presentó amparo para dejar sin efecto el aumento eléctrico y cortes

El senador Luis Naidenoff se presentó ante el Poder Judicial para plantear un recurso de amparo donde exige se declare la inconstitucionalidad del aumento de la tarifa eléctrica otorgado por Ente Regulador y se solicita la prohibición del corte del suministro a vecinos por falta de pago hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
El Senador Nacional aseguró que "este va a ser la punta de lanza para frenar futuros cortes" y aclaró que "no alcanza con una acción judicial. Lo hacemos desde la Red Solidaria como lo hicimos siempre al servicio de la gente, tratando de frenar los abusos".

Decisiones políticas

Haciendo un paralelo con el reclamó del campo, Naidenoff planteó que "la gente debe acordarse que en la medida que se compromete y participa las decisiones políticas que se presentan con mucha fuerza se revierten" y destacó que "el compromiso y la participación son indispensables para dejar sin efecto esta medida alocada del Gobierno provincial".

Aclaró que "los aumentos van del 100 al 400 por ciento, esto indica claramente que es irrazonable desde el punto de vista económico y en ese sentido no se cumple con las pautas que establece el artículo 42 de la Constitución Nacional que garantiza los derechos de los usuarios y consumidores donde se debe tener en cuenta la cohesión económica de las medida que se deben tomar y el cumplimiento de la gente ante un eventual incremento".

Reconocimiento de usuarios

"Además la Ley Provincial 1121 establece que toda tarifa y todo incremento del cuadro tarifario debe ser conocido fehacientemente por los usuarios y consumidores pero aquí se sentó EDEFOR y el Ente Regular (de Obras y Servicios Públicos) y de espalda a la gente decidieron – entre gallos y medianoche – establecer un cuadro tarifario mentiroso", enfatizó el parlamentario.

Recordó que "lo que decían desde EDEFOR y el Ente Regulador en el transcurso del año pasado, allá por noviembre, es que se discutía un nuevo cuadro tarifario con incremento que oscilarían entre el 3 y 6 por ciento, y en la actualidad la gente se encuentra con incrementos de más del 100 por ciento".

Anular la resolución

Naidenoff insistió que "más allá de la acción judicial para frenar los cortes ante la falta de pago aquí se requiere un decisión política que anule la Resolución 891".

Consultado sobre el porque acciones particulares en la presentación, el Senador aclaró que "la acción colectiva requiere de la Defensoría del Pueblo que cuentan con la representación colectiva pero nuestro Defensor en este caso está escondido, ya que debería haber planteado, como lo hizo el Defensor del Pueblo de la Nación, una acción colectiva para que como ocurre con los usuarios de EDENOR, EDESUR y EDELAP, la gente por más que no pague no se le corte el servicio".

Defensor del Pueblo

Afirmó que "nuestro Defensor del Pueblo (por Leonardo Gialluca) es funcional a los intereses del Gobernador y este aumento tiene marca y nombre registrado, y es la del gobierno, ya que el Ente Regulador convalida el aumento que autoriza el Gobierno provincial".

Naidenoff señaló que "el Gobernador no está en sintonía con la gente y lo que se debería hacer es dar marcha atrás con una decisión política y racional, por eso trabajamos con las armas que nos otorga el derecho planteando un amparo para frenar los cortes y juntando firmas para que el Poder Ejecutivo interprete que en la provincia donde el 80 por ciento de los trabajadores del Estado percibe salarios por debajo de la línea de pobreza este cachetazo de una sobre facturación no tiene ningún tipo de asidero".

Comentá la nota