Naidenoff pidió informes sobre el sistema de boleto

El senador de la Unión Cívica Radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó ayer un proyecto por el cual pide explicaciones al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre el funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Las consultas presentadas son las siguientes:

¿Cuál es el monto invertido por el Gobierno hasta el momento en la implementación del sistema?

¿Cuántas tarjetas del nuevo sistema fueron producidas, cuál es su costo por unidad y cuántas están en circulación actualmente?

¿Cómo se compatibiliza la nueva tarjeta con los sistemas en funcionamiento para pago de viajes en subte y peaje (sistema Monedero) y los sistemas ya implementados por algunas empresas de transporte de colectivos que cuentan con lectoras programadas para leer sólo las tarjetas Monedero?

¿Cuál es el tiempo estimado para que las tarjetas que actualmente funcionan sólo en algunas líneas de transporte se amplíen a todas?

¿De qué forma se administra la recaudación del sistema?

Teniendo en cuenta que la Ley de tránsito 24.449 exige la impresión de un boleto como comprobante de viaje para cada pasajero que viaje en colectivo, ¿cómo se implementará lo previsto por esta normativa vigente con el nuevo sistema que no contempla dicho punto?

"Espero que este Gobierno alguna vez dé una explicación de cara a la gente y que le solucione sus problemas. La puesta en marcha del sistema SUBE se realizó de manera restringida y con un nivel de apuro evidente por la proximidad de las últimas elecciones. La verdad es que la tarjeta magnética, creada para terminar con la escasez de monedas, sólo puede utilizarse por ahora en seis líneas de colectivos, el subte y los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte", indicó Naidenoff, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. "La realidad es que, para acelerar la implementación del servicio, la Nación no montó un nuevo sistema, sino que utilizó como base tres sistemas distintos que ya estaban vigentes. Encima, el 4 de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el SUBE estaría listo ‘en 90 días’. Incluso insistió con que era importante respetar ese plazo. Y hasta ahora no pasó nada", agregó el senador radical. "Según el plan oficial, el SUBE debería cubrir 340 líneas de colectivo y las 259 estaciones de tren de Capital y el primer cordón del conurbano bonaerense, ámbito que no parece factible hasta el momento. Me pregunto, ¿harán algo al respecto?", finalizó Naidenoff.

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