Naidenoff: "Nosotros no vamos a entrar en la puja entre Clarín y el Gobierno"

"No creo en las buenas intenciones del Ejecutivo nacional, para ellos hay amigos o enemigos y a quienes piensan distinto tratan de aniquilarlos", sintetizó el senador de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff.
Con media sanción de la Cámara baja, la Ley de Comunicación Audiovisual propuesta por el Ejecutivo nacional será fuertemente cuestionada en el Senado. Desde sus inicios el Gobierno intenta poner trabas en su tratamiento.

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, doctor Luis Carlos Petcoff Naidenoff, senador de la UCR por Formosa, sostuvo: "Personalmente, como presidente de la comisión aspiro a que tengamos responsabilidad y el tiempo que se requiere para analizarla, porque en Diputados ya tuvo una aprobación irregular", haciendo referencia a lo que se está conociendo por estas horas sobre que muchos legisladores se habían confiado de la letra del dictamen y no pusieron cuidado en las modificaciones que se realizó al articulado.

Además aclaró puntualmente: "Nosotros no vamos -en referencia a la posición de la UCR- a entrar en la puja de Clarín con el Gobierno" y agregó: "Una ley de tanta trascendencia no puede estar centrada en una falsa discusión o bajo el disfraz de Clarín, el campo u otros".

Pretensión de un nuevo mecanismo

El senador dijo que este proyecto pretende funcionar como un mecanismo de dominación de manos privadas e "imponer una voz" y vemos "implicado un derecho tan importante como la libertad de expresión".

Al ser consultado sobre las versiones que dan cuenta que el Gobierno pretende que se trate sólo en dos comisiones y en el recinto el 7 de octubre, Naidenoff explicó que es un proyecto que vincula a cinco comisiones: Presupuesto y Hacienda; Comunicaciones y Libertad de Expresión; Economía y Cultura; Derechos y Garantías; y Asuntos Constitucionales. "El debate debe ser amplio, mas allá de lo que pretenda el oficialismo", indicó. Además recordó que el proyecto original contaba con 157 artículos y luego de su tratamiento en Diputados quedó en 166. "Los diputados realizaron correcciones a 155 artículos, una ley que fue retocada en un 90% necesita un tratamiento más firme", dijo.

Autoridad de aplicación y licencias

Sobre cuáles serán los cuestionamientos que realizarán al proyecto, el diputado radical señaló que fundamentalmente está en la autoridad de aplicación donde su integración favorece al oficialismo "con la voluntad para manejar los medios como quieren", remarcó.

Otro de los puntos que cuestionó es la presión que ejercerán para el otorgamiento de licencias, contratos cada dos años, que funcionarán como un método de intimidación. "Si no haces lo que quiero, acordate que en dos años tengo que renovar el contrato", comentó.

"Esta ley vulnera el derecho a la propiedad y a la libertad de expresión", enfatizó y explicó que hay artículos de la ley que exigen a los operadores de cable definir el contenido de los canales del cable, donde no pueden emitir de los canales nacionales. "En muchas provincias, como la mía, existe sólo un canal de cable y es oficialista, así que los que pensamos distinto nos quedamos sin voz".

Disciplinamiento o aniquilación

En este sentido fue categórico: "No creo en las buenas intenciones del Gobierno nacional. Para ellos hay amigos o enemigos y a quienes piensan distinto tratan de aniquilarlos".

Una versión indicaría que muchos legisladores votarían esta norma con la voluntad de que al año, cuando cambie la composición del Congreso, se trate una nueva legislación, porque así como está este proyecto es mejor que la actual ley. Consultado sobre ello, Naidenoff manifestó: "Los legisladores representan los intereses de sus provincias y hay muchos estados provinciales que están disciplinados. Hay que decir las cosas por su nombre".

Para finalizar el legislador formoseño remarcó: "No hay que perder de vista que está en juego al libertad de expresión y que los medios tienen el deber de informar y eso es lo que debemos proteger a la hora de analizar este proyecto en el Senado".

Comentá la nota