Naidenoff: "Se está viviendo una nueva realidad política, a partir del cansancio de la gente por la soberbia del Ejecutivo nacional"

Afirmó que para febrero o marzo elegirán autoridades definitivas de la comisión DNU
El senador por la UCR Luis Naidenoff, explicó la importancia que tiene la representación de la oposición que hará en la comisión de DNU y cuál es el escenario político que rodea a esta estructuración de un ámbito clave para este año en el que la oposición se vio fortalecida por el voto de los argentinos en las elecciones del 28 de junio de 2008. Criticó con dureza la decisión del gobierno de cancelar deudas con fondos de las reservas.

"La Comisión Bicameral de trámite legislativo tiene la misión central de evaluar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y decretos de promulgación parcial, es decir, aquellos elementos emanados del Poder Ejecutivo nacional, y debe aceptar o rechazar estos DNU como herramienta legislativa excepcional que son, y que hoy el oficialismo los ha utilizado ya casi como habituales. Esta aceptación o rechazo, genera un dictamen que debe ser evaluado por ambas cámaras del Congreso nacional", explicó Naidenoff.

Asimismo dijo que "Se está viviendo una nueva realidad política, a partir de la composición de las autoridades de esta comisión, que provisoriamente tiene mandato hasta febrero o marzo que es cuando se elegirán las autoridades definitivas. La senadora Diana Conti quedó en representación del oficialismo y quedó en mi persona la representación de la oposición".

Evaluación

En este sentido, al ahondar en la importancia de estas designaciones, dijo: "Nosotros nos encargaremos de evaluar si los DNU cumplen o no con lo que establece la ley. Si son o no válidos, esto genera un dictamen de comisión y se envía a las Cámaras de Diputados y Senadores. Es un control previo y en el caso de que empate en dos dictámenes, quien presida la comisión en ese momento, tiene doble voto".

"Desde el punto de vista político me parece precario y mezquino que la presidencia quede en el oficialismo, cuando por la condición de lo que se tiene que controlar, debería ser un integrante de la oposición quien presida la comisión. Por estas delegaciones necesariamente tiene que ser presidido por un legislador de la oposición", remarcó el senador radical.

"En cuanto al número o cantidad de los DNU, no importa mucho sino su legalidad, en la medida que se cumplan los requisitos que exige la Constitución Nacional, es decir circunstancias excepcionales como que el Congreso esté impedido de sesionar por la imposibilidad de traslado de los legisladores y otras cuestiones", relató.

Reservas

Al hablar de la defensa que hace el gobierno nacional en la utilización de reservas para cancelar deuda externa, refirió "en el tema del pago de deuda con reservas esto transgrede la Constitución Nacional, y la propia carta orgánica del Banco Central de la República Argentina, porque los fondos de las reservas son únicamente para mantener el dinero circulante y no para cancelar parte de los vencimientos de deuda", analizó.

"Al gobierno no le bastó con el cachetazo de la realidad y siguen insistiendo con la soberbia y el oficialismo no entendió todavía cómo la gente hizo cambiar el escenario político cansada de esta soberbia", entendió.

"Lo que nosotros pedimos ahora es que el Congreso Nacional se avoque en febrero al tratamiento de los dictámenes de la comisión y luego se fije las autoridades permanentes de la comisión de DNU, que este año le corresponde a un diputado porque el año pasado fue presidida por un senador. Ahora, lo que pedimos es que el diputado que presida esta comisión sea un diputado de la oposición, y esto es importante porque es un medio de control y una forma de poner freno a este atropello del Poder Ejecutivo nacional", consideró Naidenoff."El oficialismo tiene mucho desconcierto por la situación política actual, porque todavía no entendieron que la gente le dijo basta a su manera de dirigir el país y ahora hay otro escenario político con una oposición fortalecida por el mandato de la gente a través de su voto", comentó por último.

Comentá la nota