Nahabetian sostuvo que el Estado no cumple con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Nahabetian sostuvo que el Estado no cumple con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Ayer se realizó una charla sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Biblioteca Mitre y estuvo a cargo de Sergio Nahabetian, Director Ejecutivo del área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Nancy Pérez, Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Saladillo fue la encargada de presentarlo.

Nahabetian agradeció primeramente a las autoridades del Municipio por brindarle este espacio, y señaló que si bien en este tema hay mucho desconocimiento, el término discapacidad ha ido evolucionando y cambiado su concepto, la forma de verlo, por lo que con estas charlas que están realizando en todos los municipios con la difusión de sus derechos y de esta manera están contribuyendo a empoderar, no solo a la persona con discapacidad, sino también a sus familiares, a la sociedad, y sobre todo a funcionarios y los agentes municipales.

Respecto al beneficio de la pensión para las personas con discapacidad y otras cuestiones que hacen a su calidad de vida diaria, expresó que el concepto básico es que el que discapacita es la sociedad, es la que pone obstáculos y propone llegar a ciertos límites. “Esas barreras u obstáculos hay que derribarlos y hay que otorgarles las oportunidades a cada una de ellos para que se puedan desarrollar en igualdad de condiciones con las demás personas. Se deja de lado la visión estrictamente médica, hay que pensar que el discapacitado no es una persona enferma, solo con una predisposición a algún tipo de enfermedad como cualquier persona”, indicó.

Asimismo refirió que el cambio profundo que existe a partir del otorgamiento del CUD, Certificado Único de Discapacidad, y a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace que haya una visión totalmente distinta, para lo cual se debe trabajar mucho en la concientización de toda la sociedad.

Sostuvo además que no son personas inferiores a nadie, que hay que apoyarlos y brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo, sobre todo en un tema que los inquieta mucho y que es el trabajo. Añadió que existen preconceptos que perjudican a dichas personas pensando que no pueden rendir al igual que los otros. “Son prejuicios falsos, ellos son muy cuidadosos en sus trabajos, y rinden como cualquier otro”, aseguró.

Manifestó que otro tema es la inclusión y la articulción de los chicos en las escuelas comunes con maestros integradores, y que para ello se cuenta con incentivos necesarios para llevar adelante esta tarea.

En lo que refiere al trabajo para discapacitados con el cupo que eso conlleva, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, señaló que nadie cumple con lo dispuesto, que solo hay pocas áreas que lo hacen, pero que pese a eso el tema se encuentra en la agenda de los funcionarios. Añadió que ellos como Defensoría del Pueblo han enviado pedidos de informes a todos los municipios de la Provincia, que las respuestas obtenidas no los conforman, pero que en la medida que esta cuestión esté para tratarse creen que habrá una salida.

“Hago hincapié en los municipios porque creo que es el lugar fundamental donde se puede dar una respuesta contundente”, finalizó diciendo.

Comentá la nota