Las naftas volvieron a aumentar: superan el 20% en lo que va del año

Los combustibles siguen incrementándose y ya registraron dos subas en lo que va del mes. La súper, que es la de mayor demanda, lidera la escalada. Mejoran las utilidades de las estaciones de servicio
Los com­bus­ti­bles si­guen re­cu­pe­ran­do te­rre­no y en las úl­ti­mas ho­ras ca­si to­das las mar­cas han re­to­ca­do los pre­cios de las pi­za­rras.

Es el ca­so de Pe­tro­bras, YPF, ACA (que co­mer­cia­li­za YPF) y Shell, que en los úl­ti­mos sie­te días su­bie­ron los va­lo­res de to­dos sus pro­duc­tos. Des­de el lu­nes pa­sa­do y has­ta ayer, la úni­ca que man­te­nía los va­lo­res era la Es­so de Ban­da Nor­te.

Se­gún un re­le­va­mien­to de es­te me­dio por las es­ta­cio­nes ubi­ca­das en El Em­pal­me, lin­dan­te a la can­cha de Ate­nas, en San Mar­tín y Mai­pú, y fren­te a la Pla­za San Mar­tín, só­lo una man­tu­vo los pre­cios du­ran­te los úl­ti­mos sie­te días.

Con es­to, el au­men­to de los com­bus­ti­bles su­pe­ra el 20 por cien­to en lo que va del año y se mues­tra co­mo uno de los sec­to­res de con­su­mo ma­si­vo que li­de­ra el pro­ce­so in­fla­cio­na­rio. Ade­más, es uno de los que po­nen en mar­cha efec­tos cas­ca­da por­que im­pac­ta en el trans­por­te y fi­nal­men­te en la mer­ca­de­ría que se dis­tri­bu­ye.

Lo cier­to es que, por ejem­plo, en el ca­so de Shell, que aho­ra tie­ne los va­lo­res más ele­va­dos de com­bus­ti­bles, la V Po­wer pa­só de 3,928 a 3,998 pe­sos; la sú­per, de 3,697 a 3,737 pe­sos. Tam­bién en el seg­men­to de die­sel hu­bo re­to­ques por­que el V Po­wer pa­só de 3,398 a 3,448 pe­sos y el Fór­mu­la Die­sel, de 2,979 a 2,997.

En el ca­so de Pe­tro­bras, la Po­dium que cos­ta­ba 3,849, ayer se co­mer­cia­li­za­ba a 3,899 pe­sos; mien­tras que la sú­per que co­ti­za­ba a 3,499, cues­ta 3,599 pe­sos. El die­sel, por su par­te, se in­cre­men­tó de 2,849 a 2,899.

En el Au­to­mó­vil Club Ar­gen­ti­no hu­bo au­men­to en la Fan­gio XXI al pa­sar de 3,849 a 3,894, mien­tras que la sú­per su­bió de los 3,469 a 3,569 pe­sos. La ver­sión más re­fi­na­da del die­sel (el Eu­ro Die­sel que cos­ta­ba 3,449 se man­tie­ne sin cam­bios, pe­ro sí su­bió el die­sel de 2,761 a 2,861.

Por úl­ti­mo, en YPF el in­cre­men­to en la Fan­gio XXI fue de 3,849 a 3,899 pe­sos, ape­nas me­dio cen­ta­vo por en­ci­ma del pre­cio que pa­ra el mis­mo pro­duc­to tie­ne el Au­to­mó­vil Club, que ven­de la mis­ma mar­ca. Por su par­te, la sú­per tre­pó de 3,469 a 3,569 pe­sos.

Le­ves, pe­ro rei­te­ra­dos

Co­mo ocu­rrió en los úl­ti­mos años, las su­bas si­guen sien­do de po­co mar­gen, ape­nas de en­tre el 1% y el 4%, pe­ro la su­ma­to­ria de in­cre­men­tos es lo que reú­ne el im­pac­to pa­ra los clien­tes.

Puer­tas aden­tro, es­to va per­mi­tien­do re­com­po­ner la uti­li­dad de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que vi­nie­ron re­cla­man­do por la di­fí­cil si­tua­ción que pa­de­cían en un es­ce­na­rio de cos­tos en au­men­to y pre­cios con­ge­la­dos por de­ci­sión del Go­bier­no Na­cio­nal. Ese cor­set co­men­zó a aflo­jar­se len­ta­men­te y las uti­li­da­des fue­ron me­jo­ran­do, lo que fre­nó el cie­rre ma­si­vo de es­ta­cio­nes de­nun­cia­do por las cá­ma­ras em­pre­sa­rias co­mo con­se­cuen­cia del en­cie­rro en el que que­da­ron por la de­ci­sión ofi­cial y de las pe­tro­le­ras.

Sin em­bar­go, co­mo des­ta­can los em­pre­sa­rios del sec­tor, más que la su­ba en las naf­tas, las es­ta­cio­nes tu­vie­ron una me­jo­ra al ne­go­ciar con las pe­tro­le­ras un pun­to más en los már­ge­nes, co­sa que otor­ga­ron YPF y Es­so. "Con Pe­tro­bras, por ejem­plo, eso no fue po­si­ble y en­ton­ces las es­ta­cio­nes que tie­nen esa ban­de­ra de­ben re­du­cir los már­ge­nes más to­da­vía pa­ra po­der com­pe­tir con el res­to y no te­ner una brus­ca caí­da de ven­tas", rei­te­ró Raúl Cas­te­lla­no, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Cor­do­be­sa de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles.

Lo cier­to es que un li­tro de naf­ta pre­mium ya cues­ta más que un dó­lar y de acuer­do a las fuen­tes del sec­tor hay que es­pe­rar al­gún in­cre­men­to más an­tes de fin de año con lo cual el li­tro de pre­mium su­pe­ra­ría los $4 pa­ra 2010.

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