Naftas: el Gobierno dice que habrá congelamiento de precios pero aún no hay acuerdo

Naftas: el Gobierno dice que habrá congelamiento de precios pero aún no hay acuerdo

Lo anunció Macri a la mañana y ahora parece dilatarse. Dicen que es para negociar por "consenso" con las petroleras.

menos de 12 horas de que el presidente Mauricio Macri anuncie las medidas económicas, el Gobierno suspendió la publicación de la resolución que congelaba por 90 días el precio de los combustibles. "Estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte", dijo el mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana.

Sin embargo, el acuerdo con las petroleras aún no estaba firme. Si bien en un primer momento trascendió que el Gobierno iba a dar marcha atrás con la medida, aclararon que ésta seguirá en pie, pero que no se hará por decreto sino que buscarán llegar a un acuerdo con las empresas. Mauricio Macri prometió aumentos salariales y pidió "disculpas por la conferencia del lunes" "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", aseguraron en un comunicado tras las primeras versiones.

Según informó el periodista especializado en energía del diario Perfil y Econo Journal, Nicolás Gandini, el Gobierno "amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento" a las petroleras, pero luego decidieron ir en busca de un consenso con las empresas. Mañana habrá una reunión entre el Gobierno y las petroleras para dialogar e intenar sellar este acuerdo. 

"Veo prácticamente inviable que vuelvan para atrás con la medida. Quizás tengan que charlar un poco más las petroleras con el Gobierno pero que la medida vaya para atrás lo veo casi imposbile", aseguró en diálogo con TN Gabriel Bornoroni de la Federación de Expendedores de Combustible. Según pudo saber Perfil, las petroleras se enteraron del congelamiento del precio de las naftas cuando lo anunció el propio Macri. Asimismo, el peligro de este tipo de congelamiento es la posibilidad de quedarse sin producto y lo que pasará con el precio del barril de petróleo internacional. El congelamiento de las naftas es una de las medidas que tomó el Gobierno tras la dura derrota electoral en las PASO del 11 de agosto y un comienzo de semana negro en los mercados. El objetivo fue beneficiar a la clase media y a las pymes. 

Comentá la nota