Las naftas acumulan un alza del 40% en lo que va del año

Las naftas acumulan un alza del 40% en lo que va del año

Las mayores variaciones se dan en los productos premium. Ayer YPF aumentó por tercera vez en el mes. Ya se plasman diferencias de precios entre las estaciones de la ciudad.

Con el dinero con el que el 1 de enero un neuquino llenaba el tanque de su auto, ahora apenas supera la marca del medio tanque dado que en lo que va del año los combustibles acumulan un incremento de hasta un 40%.

Ayer la compañía de mayoría estatal YPF incrementó por tercera vez en el mes el precio de sus surtidores, algo similar hizo el mes pasado cuando también fueron tres los aumentos que aplicó en las pizarras, haciendo ya casi imposible memorizar la cantidad de veces que en el año los combustibles han subido.

El incremento aplicado ayer fue el más leve de todos, de un 0,8% en las naftas y un 0,9% en el gasoil. De todos modos llevó a que en la ciudad de Neuquén el litro de nafta premium roce los 30 pesos, mientras que el de gasoil premium ya los superó y llegó a los 32 pesos.

Con esta nueva suba en lo que va del año la nafta premium acumula en Neuquén un alza del 40,2%, muy parecida a la del gasoil premium con un 39,3%. La nafta súper se encareció un 34% y el gasoil común un 31,46%, variaciones que según anticiparon los titulares de YPF habrá que sumarles un 10% más antes de fin de año para equipararlas con los productos premium.

Estrategias diferenciadas

Pero la suba de ayer lo que permitió visualizar en el caso de la ciudad de Neuquén fueron las estrategias que las petroleras han adoptado y que, apelando a ciertos recaudos pueden permitir a los automovilistas neuquinos gastar un poco menos a la hora de cargar combustibles.

En el caso de YPF, salvo la estación que despacha por cuenta de la misma petrolera en el acceso un hipermercado de la construcción, el resto mantienen el mismo precio, muy similar al que muestran los surtidores de Shell. Pero no sucede lo mismo con las demás petroleras.

En el caso de Petrobras las estaciones de servicio ubicadas sobre la multitrocha de la ruta 22 muestran precios más elevados que las que están en el centro. En tanto que también ofrecen precios más altos en las expendedoras ubicadas en la zona sur, cerca del río.

La cadena de estaciones de servicio Axion también ofrece precios diferentes según las zonas de mayor o menor compra. Es así que la compañía llega a presentar variaciones de hasta un peso por litro entre la estación de la concurrida zona oeste de la ciudad y la ubicada sobre la ruta, en donde se evidencian los precios más alto.

Para poder cotejar los precios que ofrece cada estación de servicio el ministerio de Energía de la Nación dispuso el año pasado una página web y su aplicación para celulares que es Precios en Surtidor. En la misma los estacioneros están obligados a declarar el valor de venta de sus productos, y en el caso de detectarse diferencias los conductores pueden realizar una denuncia.

Una herramienta que, en función de las estrategias de las petroleras, permite a los conductores ahorrar hasta 90 pesos según la estación que escojan.

En números

1,50 pesos fue la máxima diferencia que ayer mostraban en el precio del gasoil premium las estaciones de la ciudad.

Comentá la nota