La nafta súper, en una escalada sin pausa: subió hasta 11% en 3 meses

En las últimas horas las petroleras aplicaron nuevos incrementos en los combustibles. Admiten que este año podrían aumentar nuevamente por encima de la inflación. El litro cuesta casi un dólar
Los com­bus­ti­bles si­guen una es­ca­la­da sin pau­sa, y arran­ca­ron el año tal co­mo lo ter­mi­na­ron: con pe­que­ños pe­ro rei­te­ra­dos in­cre­men­tos.

En las úl­ti­mas ho­ras, YPF y Pe­tro­bras re­to­ca­ron las pi­za­rras. La pri­me­ra mo­di­fi­có el va­lor de la naf­ta sú­per, que la lle­vó a 3,647 pe­sos y la se­gun­da au­men­tó ese mis­mo com­bus­ti­ble has­ta ubi­car­lo en 3,739 pe­sos.

Pe­ro en los úl­ti­mos días del año pa­sa­do, tam­bién Shell y Es­so ha­bían mo­di­fi­ca­do los va­lo­res de sus pi­za­rras. Lue­go que la com­pa­ñía del ti­gre fue­ra la pri­me­ra en pa­sar la ba­rre­ra de los $4 en la ciu­dad pa­ra su naf­ta de ma­yor oc­ta­na­je, las de­más em­pre­sas si­guie­ron por de­trás. En Es­so, la 8000 cues­ta $4,080; en Shell, la V-Po­wer se ven­de a $4,098; y en Pe­tro­bras, la Po­dium, al­can­za los $4,079.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los pro­pios es­ta­cio­ne­ros, en 2009 se pro­du­jo un sal­to en los pre­cios que ron­dó el 20% pa­ra las naf­tas y al­can­zó el 28% pa­ra el ga­soil.

Fue ade­más el año don­de se ex­ten­dió la ver­sión "eu­ro" de die­sel y don­de de­sa­pa­re­ció de las es­ta­cio­nes la naf­ta co­mún. La apues­ta es avan­zar ca­da vez más en com­bus­ti­bles re­fi­na­dos, acom­pa­ñan­do el de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía au­to­mo­triz.

Lo cier­to es que las su­bas se die­ron en pe­que­ños por­cen­ta­jes pe­ro de ma­ne­ra rei­te­ra­da en el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do. El pro­ce­so se dio lue­go del ex­ten­so pe­río­do don­de los va­lo­res per­ma­ne­cie­ron con­ge­la­dos por una de­ci­sión del Go­bier­no Na­cio­nal que vio en el sec­tor un ries­go pa­ra el re­bro­te in­fla­cio­na­rio. Co­mo se sa­be, los com­bus­ti­bles im­pac­tan en los fle­tes y es­tos en las mer­ca­de­rías trans­por­ta­das. Fi­nal­men­te, el al­za se tras­la­da en bue­na me­di­da a las gón­do­las. Los "acuer­dos" con los em­pre­sa­rios es­tu­vie­ron a car­go del po­lé­mi­co se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no, que lo­gró man­te­ner a ra­ya las su­bas.

Pe­ro el fre­no en las pi­za­rras tam­bién tra­jo co­mo con­se­cuen­cia un re­tra­so evi­den­te en los pre­cios den­tro del con­tex­to ge­ne­ral de la eco­no­mía, y en cier­to pun­to los es­ta­cio­ne­ros le aso­cian a eso dos efec­tos: la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio y tam­bién un alien­to pa­ra el con­su­mo.

La pri­me­ra de las con­se­cuen­cias enu­me­ra­das por los em­pre­sa­rios del com­bus­ti­ble lle­vó al cie­rre de nu­me­ro­sas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en to­do el país, in­clui­do Río Cuar­to. Pe­ro a su vez, se ge­ne­ró tam­bién un pro­ce­so de de­sa­bas­te­ci­mien­to que com­ple­tó el pa­no­ra­ma y las di­fi­cul­ta­des.

Cu­rio­sa­men­te, a me­di­da que los va­lo­res to­ma­ron el ca­mi­no de re­cu­pe­ra­ción, la es­ca­sez co­men­zó a ale­jar­se. Du­ran­te el úl­ti­mo año los fal­tan­tes fue­ron mu­cho me­nos fre­cuen­tes que en 2008. De to­dos mo­dos, los es­ta­cio­ne­ros ase­gu­ran que los in­cre­men­tos es­tu­vie­ron le­jos de re­com­po­ner los már­ge­nes de ga­nan­cia del ne­go­cio, que hoy se ubi­ca al­re­de­dor del 8%. Es que ase­gu­ran que del in­cre­men­to hay que des­con­tar la su­ba in­fla­cio­na­ria, y del res­to, per­ci­ben me­nos del 10%.

Por eso mis­mo, ni bien co­mien­ce fe­bre­ro, las cá­ma­ras que nu­clean a los ex­pen­de­do­res de com­bus­ti­bles bus­ca­rán re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes con las pe­tro­le­ras pa­ra lo­grar am­pliar ese mar­gen. En ma­yo del año pa­sa­do, esas dis­cu­sio­nes lle­va­ron a YPF a me­jo­rar la uti­li­dad de las es­ta­cio­nes en más de un pun­to por­cen­tual. Bus­ca­rán que eso se ex­tien­da a to­das las de­más.

"Hay un atraso en los precios del 35%"

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles, Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de Cór­do­ba, Raúl Cas­te­lla­no, ad­mi­tió ayer que los au­men­tos en los com­bus­ti­bles du­ran­te el úl­ti­mo año al­can­za­ron el 20% en las naf­tas y el 28% en el ga­soil, pe­ro des­ta­có que ha­brá que es­pe­rar su­bas si­mi­la­res pa­ra 2010.

"Los com­bus­ti­bles au­men­ta­rán un por­cen­ta­je si­mi­lar al del año pa­sa­do. Es de­cir, el pi­so se­rá el ni­vel de in­fla­ción y so­bre eso ha­brá que su­mar­le al­gún pun­to más por el atra­so que hay en los va­lo­res", des­ta­có el em­pre­sa­rio a PUN­TAL.

Se­gún la es­ti­ma­ción de la FE­CHA, "el atra­so con res­pec­to a Bra­sil, Chi­le y Uru­guay ron­da el 35 por cien­to", in­di­có Cas­te­lla­no.

El pre­si­den­te de la en­ti­dad cor­do­be­sa de com­bus­ti­bles aña­dió que "los re­to­ques en los pre­cios son ló­gi­cos te­nien­do en cuen­ta el atra­so que ve­nía­mos te­nien­do en los úl­ti­mos años y que co­men­zó a re­cu­pe­rar­se en 2009, don­de hu­bo va­rios in­cre­men­tos", di­jo.

Por úl­ti­mo, Cas­te­lla­no ex­pli­có que "de to­dos mo­dos la si­tua­ción de las es­ta­cio­nes si­gue sien­do de­li­ca­da y los már­ge­nes de uti­li­dad son muy es­ca­sos", des­ta­có.

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