La nafta premium roza los $10 por litro en Santiago y se prevén nuevos ajustes

La nafta premium roza los $10 por litro en Santiago y se prevén nuevos ajustes
Con YPF a la cabeza, Shell y Oil subieron entre 6 y 9% los precios de sus combustibles. Esso y Refinor lo harán hoy o mañana. El impacto es de 50 a 60 centavos más por litro.

Por segunda vez en el mes, las petroleras lideradas por la nacionalizada YPF, aplicaron ayer un incremento en todos sus combustibles en un promedio del 6 al 8% según el producto.

Junto a YPF ajustaron sus valores Shell y Oil. Pero Axion (Esso) anticipó que en las próximas horas seguirá el mismo camino y lo mismo se espera de Refinor que corrige sus valores en consonancia con YPF, pero con un intervalo de 1 a 2 días después de que lo aplica la nacionalizada.

En dinero, para los automovilistas, la suba del combustible implica entre 60 y 70 centavos más por litro en cualquiera de los combustibles.

El incremento, es de los más fuertes que se aplicaron en lo que va del año. Solo la nacionalizada YPF ajustó por encima del 25% en lo que va de 2013. Acumula un 23% de abril a noviembre. Pero en el primer trimestre del año, había ajustado ya un promedio del 5%.

Tanto YPF como el resto de las petroleras anunciaron que no será el último ajuste hasta fin de año.

El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Tomás Abdala indicó anoche que “atento a los tiempos, se encuentra vencido el plazo de prórroga de la resol. 35/2013, establecido en la resolución 108/2013, lo que deja sin efectos el congelamiento dictado oportunamente (09/04/2013)”.

Agregó que “a partir de ahora las petroleras (formadoras de precios), establecerán la forma y la cuantía del incremento para paliar los efectos inflacionarios del período correspondiente”.

Comentá la nota