La nafta en Junín es hasta un 20 % más cara que en la ciudad de Buenos Aires.

Las diferencias, explican las petroleras, es que el mercado está más intervenido en Capital Federal, en donde se nota la presencia de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio.
Llenar un tanque de nafta súper en Junín puede costar hasta 40 pesos más que en la ciudad de Buenos Aires. Los valores de las estaciones de servicio locales son similares a los de provincias como La Pampa, Corrientes o Santa Fe.

Los números surgen de un estudio realizado por El Cronista Comercial, aunque puede ser constatado por cualquiera que viaje regularmente a Capital. La diferencia es aproximadamente de un 20%.

Un litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires se paga entre 2,90 y 3,10, mientras que en Junín ese mismo litro cuesta hasta 3,69. De pagar 147 pesos por un tanque de 50 litros en un auto mediano, se puede pasar a abonar 184.

Lo que sucede en nuestra ciudad también pasa en distintos puntos del interior del país que van de grandes ciudades o capitales de provincia a pequeños pueblos.

En las petroleras y en el mercado en general la explicación es simple. "El interior no está controlado por el secretario de Comercio Guillermo Moreno", aseguran las firmas casi a coro, y lo confirma Rosario Sica, presidente de la Federación de Empresarios de Combustible, cuando dice que la diferencia en los precios "hay que buscarla en lo que mide el cuestionado Indec", según consigna el matutino especializado en economía.

En Esso, sin embargo, agregan otra explicación: en el interior la mayoría de las estaciones tienen precios sugeridos, que no necesariamente son aplicados. Esto es así porque más allá que las estaciones lleven la bandera de una empresa determinada, no siempre esa bandera indica que el dueño es la petrolera en cuestión.

La nafta más económica suele ser la de YPF. En la competencia deslizan que, según la compañía, el precio de la materia prima incide de manera significativa en el precio final. Una cosa es si la empresa vende combustible luego de refinarlo y otra si produce el combustible que luego refina y más tarde vende.

Materia prima

"La materia prima, que en el caso de Esso representa el 80% de los costos, se compra en dólares pero se vende refinado en pesos. Si tomamos en cuenta que el dólar estaba en $ 3,08 y ahora está en $ 3,82, tal diferencia representa que por cada 10 centavos de dólar la compañía pierde cifras millonarias", explica Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso. "Otro de los problemas que ocasiona pérdidas está centrado en que las retenciones a la exportación para los derivados del petróleo pasaron de 5% al 40%", dice.

Si bien hay datos concretos que marcan que los precios de los combustibles se dispararon en el interior con respecto a la Capital, si se miran los números de consumo puede existir una lectura anexa. Mientras que el consumo de nafta súper creció 17,2% en los primeros cinco meses de este año comparado con los cinco primeros de 2008 (aunque las únicas empresas que aumentaron las ventas fueron YPF y Esso), la compra de nafta premium (de mayor valor) cayó en el mismo período 32 por ciento.

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