Más nafta al fuego de la inflación

Más nafta al fuego de la inflación

En el contexto de la disparada récord del dólar de esta semana y el colapso económico provocado por la falta de precios de referencia, desde hoy rige una nueva suba en los combustibles. El incremento anunciado por YPF va del 1% al 2,5%. Por su parte Shell, decidió aumentar 12%

A partir de hoy, el precio de la nafta y el gasoil volverá a subir por tercera vez en menos de un mes. Los precios de los combustibles de YPF aumentaron hasta 2,5 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires a causa de un impuesto en el sector, lo cual sumará todavía más presión a la inflación.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper en YPF pasó de $29,60 a $30,34, lo cual implica un ajuste de 2,5%; mientras el de la Infinia saltó de $35,65 a $36,42, es decir que la suba fue de 2,1% en ese caso.

En cuanto al gasoil, el precio del litro pasó de $25,94 a $26,38, montos que implican un avance de 1,6%; al tiempo que el de Infinia diésel, subió de $31,19 a $31,65, un 1,4%. Esos precios comenzaron a regir desde hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior del país son más altos. En algunos lugares como Mendoza o Santiago del Estero se dieron largas colas anoche para cargar combustible ante las versiones respecto de que iba a aplicarse un nuevo aumento.

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles. Las subas en el caso de la petrolera estatal YPF ya estaban acordadas. Pero distinto es el caso de la petrolera Shell que, además de reajustar por la carga impositiva, reconoció que su decisión de subir los precios desde hoy fue una respuesta al fuerte aumento del dólar. Su nafta super registrará un aumento del 12%, que llevará el precio del litro hasta $33.91, mientras que la V-Power se comercializará a $40.99. Por su parte, el gasoil trepará también un 12% hasta $30.53 el común y $36,66 el premium. 

Además del hecho de que los aumentos que ya estaban pautados, hay otro factor que explica la suba: la corrida financiera agrandó el atraso cambiario de los combustibles. Así lo adelantó anoche Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos: “con un dólar a 40 pesos, el atraso cambiario en los combustibles es de alrededor del 30 por ciento”.

En julio, cuando la inflación fue de 3,1%, uno de los factores que más presión puso a la inflación fue el sector de combustibles.

Comentá la nota