Nafta: los estacioneros afirman que los precios están atrasados

Nafta: los estacioneros afirman que los precios están atrasados

El presidente de CECLA (Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa), Miguel Ripa participó de una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren. 

La cámara nacional, CECHA presentó un informe que detalló el atraso, en el año 2016, de los precios de las naftas en relación a la inflación y los acuerdos salariales.

Ripa, junto al presidente de Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) Carlos Gold y el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) Alberto Boz se reunieron con el ministro Juan José Aranguren para charlar sobre aspectos del negocio de expendio de combustibles en Argentina. El más relevante fue la evolución de los precios de los combustibles, que en 2016 aumentaron por debajo de la inflación y del ajuste salarial.

“En más de una hora y media de reunión, el Ministro explicó cómo será el mecanismo de revisión trimestral acordado con las compañías petroleras, el cual dependerá de la dinámica de tres variables: tipo de cambio, valor internacional (y criollo) del crudo y de los biocombustibles. No obstante, en casos de fluctuaciones muy bruscas, el acuerdo se suspenderá y habría nuevas rondas de negociaciones para lograr modificaciones que respondan a las contingencias” informó CECLA.

“Ante la preocupación de los estacioneros por la irrupción de distribuidores mayoristas en el mercado minorista con ventajas competitivas importantes, el Ministro se comprometió a analizar la apertura de un registro para uniformar el mercado y regular el cupo de biodiesel con el que las empresas deben cortar el producto para que se ajuste a las especificaciones técnicas locales”, explicó la entidad pampeana.

“El GNC fue otro de los puntos que estuvo presente en la agenda. El combustible gaseoso transita uno de los peores presentes de su historia por el impacto de la suba de tarifas que redujo la brecha con las naftas desalentando su uso. En ese sentido, Aranguren remarcó que no existe animosidad contra su desarrollo, sin embargo fue enfático en la necesidad de imponerle reglas claras. Los aumentos en las tarifas de energía eléctrica (febrero y marzo) y de gas (marzo-abril) tendrán un efecto importante en la estructura de costos de las estaciones de GNC en particular y en las de combustibles líquidos en general”, advirtieron.

“Finalmente y en relación a la negociación paritaria, Aranguren se mostró proclive a encuadrar el porcentaje dentro de la pauta inflacionaria prevista para este año. Desde CECHA se presentó un informe que detalla de manera contundente el atraso de los precios frente a la inflación y particularmente frente a los aumentos en los costos salariales”, insistió CECLA.

Comentá la nota