La nafta aumentó en las provincias hasta un 7%

Salta y Tucumán sufrieron el mayor incremento. En Entre Ríos la suba fue del 6% y en Mendoza del 4%. En Rosario y Córdoba aún no se siente el impacto
A los salteños y tucumanos la suba del dólar los afectó más que a nadie. Esa es la razón que esgrimieron las cadenas comercializadoras de combustible para subir los precios hasta un 5%. Sin embargo en Salta y Tucumán el incremento alcanzó el 7%.

En Salta la nafta normal o común, saltó de $ 2,36 a $ 2,53. La súper tuvo un incremento del 6%: pasó de $ 3,09 a $ 3,28; en tanto la nafta premium pasó a costar $ 3,65. Solo se salvaron fueron los salteños que tienen auto con GNC, cuyo precio aún no se modificó. Todo esto pese a que las ventas en las estaciones de servicio de Salta cayeron un 15% con respecto al 2008.

En Tucumán la supser que val{ia $3,01 pasó a $3,22 en YPF y el Gasoil subió de $2,405 a $2,513.

En Santiago del Estero, los precios también están altos: $2,513 el litro de ultradiesel.

En Entre Ríos la caída en el consumo por el paro agropecuario no frenó el alza. La nafta normal subió un 6%: pasó de $2,22 a $ 2,35. La súper en cambio trepó de $ 2,97 a $ 3,13, la Fangio XXI de $ 3,51 a $ 3,59 y el Gasoil de $ 2,32 a $ 2,42.

Por otro lado en Mendoza las estaciones de YPF incrementaron un 4% el precio de la nafta y el gasoil. El litro de gasoil común se elevó a $ 2,40, el de la nafta súper a $ 3,24, la premium a $ 3,65 y el diesel a $ 3,19. Aún así YPF sigue ofreciendo los menores precios del mercado.

En Córdoba sólo se reflejó un leve incremento en los precios de las expendedoras de Petrobras. Allí, la nafta premium subió a $ 3,96, la súper a $3,19 y el gasoil a $ 2,64. En Rosario en cambio, el incremento no llegó a todas las estaciones.

Sucede que, por una cuestión de mercado, cuando una petrolera modifica los precios el resto la imita. Por ello cuando YPF aumentó, las estaciones de servicio de diferentes banderas también lo hicieron.

El tema es que apenas un 10% de las estaciones de servicio pertenecen a cada cadena, razón por la que cada una maneja los valores a su gusto. Si bien reciben un precio aconsejado de venta, en algunos casos lo respetan y en otros se aprovechan de los faltantes, como sucedió con el gasoil en junio y julio pasado. "Tanto en La Pampa como en Corrientes te pueden cobrar hasta $5 el litro. Encima, tenés que hacer una hora de cola, y no vayas a protestar porque al dueño de la estación no le importa nada, si igual sigue vendiendo", grafica un empresario del sector. Es ahí cuando los playeros del interior hacen una gran diferencia y pasan a tener una rentabilidad del 30%.

Comentá la nota