"Nadie tiene una mayoría, van a tener que consensuar"

El escenario político en el nuevo Congreso.
El gobernador, José Alperovich, asevera que la regla del nuevo Congreso será el consenso. "Nadie tiene mayoría absoluta; tienen que charlar todas las leyes. Creo que se viene esa etapa en donde van a consensuar", expresó. Y minimizó lo ocurrido durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, el jueves pasado, cuando la oposición le quitó al kirchnerismo la mayoría de todas las comisiones. "No va a pasar absolutamente nada; más es lo que se agrandan las cosas: cuando vos no tenés mayoría, para sacar las leyes tenés que consensuar", puntualizó.

"Habrá leyes y leyes; y va a ir cambiando, de acuerdo a qué leyes necesite el Poder Ejecutivo; pero creo que hay que preservar entre todos el sistema democrático, y no hay que tenerle miedo a esto", agregó.

Alperovich no dejó de insistir sobre la necesidad de alcanzar acuerdos. "Sí o sí estás obligado a consensuar leyes. No hay otra alternativa porque no tenés mayoría. Sos la primera minoría, pero no tenés mayoría", explicó. Y rechazó que la voluntad de dialogar demostrada por el Ejecutivo Nacional se deba a la última derrota electoral. "Es normal; en democracia podés tener de más o podés tener de menos, cuando no tenés número hay que consensuar", enfatizó.

Importancia

A dos días de asumir su escaño en la Cámara Alta, el senador electo Sergio Mansilla admitió que las cuestiones parlamentarias ganarán relevancia. "Uno esta viendo la importancia que van a tener los temas legislativos. Y uno de los interrogantes será cómo se van a comportar los diputados y los senadores", aseveró.

El legislador también pronosticó un Congreso con mucha charla. "Siempre, para acordar, necesitás dialogar con algunas de las fuerzas opositoras; o sea que te queda una herramienta, que es la negociación, que la vamos a utilizar en estos dos años para completar", dijo. LA GACETA le consultó si consideraba posible la perdurabilidad de la unión de los diversos sectores de la oposición, máxime en atención a que muchas de estas defienden ideologías antagónicas. "Hay que esperar un reacomodamiento natural. (Elisa) Carrió, (Francisco) De Narváez, (Fernando) 'Pino' Solanas, ¿qué tienen que ver entre ellos? Nada. Es una alianza circunstancial, veremos qué pasa, hay que estar tranquilos. Los únicos compactos y homogéneos somos nosotros, el Frente para la Victoria; los demás...", manifestó.

Mansilla consideró que la diferencia numérica no es un inconveniente para el oficialismo. "Nosotros somos justicialistas; hemos gobernado y fuimos oposición; y hemos gobernado con cámaras a favor y con cámaras en contra; eso sería un problema para otro partido. Hay que esperar; vamos a ver qué pasa, no hay que ser ansiosos", afirmó.

Comentá la nota