Nadie se salvó de las críticas de la CTA

La Central de Trabajadores Argentinos cargó contra el gobierno provincial y nacional, pero también fue dura con jueces, diputados, empresarios y dirigentes sindicales, como Hugo Moyano.
Muy pocos se salvaron de las duras críticas que realizó este miércoles la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el marco del paro que realizaron los gremios estatales neuquinos ATE, ATEN, y SEJUN, en reclamo de una serie de medidas a favor de la Justicia, la Educación y la Salud, con eje en la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

El paro de 24 horas se llevó a cabo en el marco de la jornada nacional de protesta que realizan los trabajadores de hospitales públicos de todo el país. Los principales dirigentes gremiales fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. Con él charlaron un tema sugestivo: el del encuentro político de la CTA (la constituyente, le dicen) que se hará en Neuquén en noviembre, con la presencia de delegados de todo el país.

Como es costumbre, la columna de manifestantes -unos 4.000, según las estimaciones- marchó por las calles de Neuquén hasta la Casa de Gobierno donde se realizó un acto.

Luis Mendivil, secretario de Interior de la CTA y dirigente de la Federación Judicial Argentina, instó a los presentes a seguir luchando hasta lograr las mejoras que reclaman para el conjunto de los trabajadores argentinos.

En el discurso no ahorró críticas hacia el gobierno provincial, aunque también cargó contra la administración kirchnerista, grupos empresarios y hasta la CGT de Hugo Moyano.

A continuación, un resumen sobre quiénes recibieron más críticas por parte del dirigente judicial:

Gobierno nacional y neuquino: ¿Cómo no vamos a defender el hospital público y la salud pública? Si es la garantía de que nosotros, nuestros pibes, nuestro abuelos tengan atención. Ellos quieren salud privada porque tienen inversores pero es el mercado el que tiene que decidir quién se muere y quien no se muere. ¿Cómo no vamos a defender la educación si es la única posibilidad que tenemos de salir de la exclusión, de la marginalidad y de construir un futuro?.

Estancieros y terratenientes: "Estamos acá para plantearnos que los pueblos originarios tienen todo el derecho a vivir como ciudadanos, derechos iguales a cualquier otro trabajador, a cualquier otro habitante de esta provincia. Vamos a pelear y a avanzar y movilizarnos para que se termine esto del alambrado en campos privados de los señores que bajan desde sus aviones para instalar los derechos del mundo multinacional y a impedir que los neuquinos disfruten de sus paisajes y de sus territorios.

Justicia neuquina: "Esta justicia está preparada para que no haya ninguna penalidad para los asesinos de Carlos Fuentealba, esta justicia está preparada para que nadie se haga cargo y sea responsable de la golpiza del compañero Jesús Escobar, esta justicia está preparada para intentar a través del golpe, el disciplinamiento de nuestras luchas".

Poder legislativo neuquino: "Los legisladores están dispuestos a sacar leyes que impidan que descuenten el salario para volver un derecho consagrado en la Constitución, un derecho en desuso, o irrisorio. Porque si paramos y nos descuentan, nos están sacando el pan de la boca. Por eso venimos a decir que esta ley votada por esa unidad de la derecha neuquina, ha saciado a los grupos económicos y a las petroleras, más allá de que sean satélites o no, la cosa se ve como votan y ahí están ubicados".

Ministro de Trabajo Carlos Tomada y la CGT: "Están persiguiendo a trabajadores que se organizan en nuevos sindicatos. ¿Por qué? Porque no hay libertad sindical. Porque el señor Tomada acaba de decir por los medios que no va a haber personería para la CTA. Claro, si el señor Tomada es abogado de los sindicatos traidores de la CGT".

Comentá la nota