Aún nadie sabe quienes son los postulantes a concejales Amenazan de muerte a concejal macrista y se aviva la interna de Unión Pro

Llamadas anónimas le pedían al edil Marcelo Criniti que "reponga a Trindade al primer lugar de la lista", o sino era "boleta". Desde que vencieron los plazos en la Junta Electoral, la nómina fue modificada 3 veces. El partido está frenado, sin campaña, y con cada espacio intentando obtener su propia nómina de candidatos.
Sin campaña y sin candidatos. Así está hoy Unión Pro, un espacio que pretendía encaramarse como la alternativa política a la actual, con diálogo y consenso, que no está ni estuvo cerca, a menos en el ámbito local, de esa meta.

Los distintos actores y sectores que integran, o habrían integrado, el PJ disidente, están todos distanciados entre sí, con duros cruces y en medio de una interna que el último fin de semana mostró una de sus peores caras: el edil macrista Marcelo Criniti fue amenazado de muerte.

Según comunicó a Pilar de Todos el concejal minutos después de haber recibido la primera llamada de las 3 que asegura haber recepcionado en su celular personal, los mensajes intimidatorios lo exhortaban a devolver al felipista Gustavo Trindade al primer lugar de la lista, sitio que ocupó durante poco más de una semana, pero que luego dejó y pasó al 6to., en una maniobra sorpresiva, decidida por las autoridades provinciales del PRO y el denarvaísmo.

"Me pedían que pongamos en condiciones la lista, que vuelva Trindade a la cabeza, Marcos Aguirre (estaba 2do.) y compañía. Me decían que si no cambiaba las posiciones en la lista yo y mis hijos éramos boleta", relató Criniti a este medio.

–¿Cree que las amenazas salieron desde el sector de Trindade?—, preguntó Pilar de Todos.

—No veo qué otro sector debe tener interés en que Trindade vuelva al primer lugar de la lista—, respondió Criniti.

"Yo di las explicaciones que tenía que haber dado, (el cambio de las posiciones en la lista) fue una decisión política de la que no tengo nada que ver. Pero esto no me amedrenta, y además yo no tengo el poder de hacer absolutamente nada, es algo que decide la Junta Electoral", añadió el edil.

Ayer lunes, Criniti habría radicado la denuncia en sede policial, en donde informó el número de teléfono de donde habrían provenido las amenazas, un locutorio céntrico de Pilar.

Pilar de Todos pudo saber que la Fiscalía actuante estaría por pedir el secuestro de los videos de las cámaras de vigilancia que tiene el local, y el registro de llamados del sábado 6 de este mes, cuando se comunicaron con Criniti amenazándolo.

Respecto a las listas, Criniti explicó que existen varias opciones. Una es que vaya solamente la que encabeza Noemí Barrio —en donde Trindade está 6to.—, pero además podría aparecer una colectora si es que la Justicia acepta un reclamo de Criniti, en donde pide que se restituya la nómina original, que estaba encabezada por Gustavo González, y que fue robada de la Junta Electoral el mismo día en que fue entregada. En esa lista original, Trindade ocupaba el tercer lugar, un peldaño que parecía conformar a todos. Pero el robo de esa lista, hizo que se oficializara por unos días una en la que Trindade estaba 1ro. y que el folclorista había presentado como eventual colectora si no se arribaba a un acuerdo con los demás sectores.

Desde el Sector de Trindade se eligió el silencio, aunque trascendió que el folclorista estuvo manteniendo varias reuniones con referentes de peso para que se retrotraiga la situación y se lo devuelva al tope de la nómina, un posibilidad que pocos ven posible, pero que nadie se anima a descartar, habida cuenta de las tantas veces que cambió la lista de Unión Pro.

Ayer por la noche, Trindade eligió su perfil de la red social de Face Book para hablar. Apenas un escueto "seguimos participando, vamos por todo…" señalaba que el folclorista no está dispuesto a dejar la candidatura, como se rumoreó en estas últimas horas.

Rechazo

Respecto a las amenazas recibidas por Criniti, algunos partidos de la oposición salieron a repudiar el acto, como la Coalición Cívica (C.C.) y el PAUFE.

"Pretendo que el jueves se firme un pacto de no agresión y que de acá a los comicios no haya agresiones contra la persona, la familia o los elementos publicitarios. En estas elecciones se deberían estar debatiendo ideas y no quién es más patotero", reflexionó la edil Marcela Campagnoli, de la C.C.

Jorge Simmermacher, primer candidato del pattismo, también criticó la situación, al señalar que actitudes así "no le hacen bien al juego de la política y alejan al ciudadano de la participación democrática".

Incluso, Criniti habría recibido el mismo sábado la llamada del intendente Humberto Zúccaro, en donde se solidarizó con él, y puso a disposición del edil todos los elementos necesarios y que estén al alcance de Zúccaro para aclarar la situación.

"Más allá de las diferencias políticas que pude haber con Criniti, es un político al que hay que respetar y apoyar en momentos así", señalaron fuentes cercanas a Zúccaro.

Agresiones a la Coalición

La Coalición Cívica sufrió el domingo pasado un hecho de agresión, cuando desconocidos, según la edil Marcela Campagnoli al grito de "viva Zúccaro", destrozaron un carro publicitario y carteles en donde aparecía la imagen del primer candidato a concejal por esa fuerza, Juan Arenaza, junto a Elisa Carrió.

"A nosotros nos rompieron un tráiler publicitario y carteles de campaña. Vitoreaban el nombre del intendente Humberto Zúccaro, pero no necesariamente deberían tener la venia de él", expuso la edil, en diálogo con Pilar de Todos el mismo día de la agresión.

"A los de la vieja política les gusta gritar y exaltar y hay muchachos que no tienen la capacidad intelectual y mal interpretan algunas cosas", finalizó Campagnoli.

Comentá la nota