Nadie sabe cuándo llegan fondos frutícolas

ROCA (AR).- Sin novedades aún sobre la llegada de los 20 millones de pesos comprometidos por el gobierno nacional y dirigidos a asistir a los pequeños productores de la región, la provincia firmó el convenio de transferencia de fondos y fue enviado a Buenos Aires, para agilizar los trámites ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nación.

No obstante, aún sigue siendo una incógnita cómo se canalizará su distribución. Desde la secretaría de Fruticultura, se informó que la única información que manejan al respecto es que el desembolso podría concretarse "en los próximos días", sin mayores precisiones.

El titular de esta cartera provincial, Carlos Colavita, afirmó que aún no está definido cómo llegarán los subsidios a mano de cada uno de los productores que se verá beneficiado.

Se trata de los 20 millones de pesos del Plan Frutícola que se reorientaron para ayudar a los chacareros con el costo de las tareas culturales de la temporada.

Los fondos están destinados a todos aquellos productores que poseen hasta 30 hectáreas plantadas, con un aporte de 10 hectáreas plantadas. Se estima que la ayuda de Nación llegará a alrededor de 2.500 productores y el subsidio será de 1.300 pesos por hectárea.

"La provincia ya firmó el convenio de transferencia, lo firmó el gobernador (Miguel Saiz), para acelerar el proceso formal", explicó Colavita, "pero todavía no está definido a través de quién se va a administrar. Se consultará con Nación y vamos a acordar en la provincia, no sabemos si va a ser a través de Funbapa o de los intendentes", indicó el funcionario.

Igualmente, insistió el titular de Fruticultura provincial, "lo que nos preocupa es que el dinero llegue acá, y después se verá cómo distribuirlo de la manera más rápida posible".

Según se informó, ya se está terminando de dar forma a los listados definitivos de los productores beneficiados, en base a información obtenida a través del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Los listados se presentaron en cada cámara (de productores) para que se hagan las observaciones que los productores consideren necesarias y algunas ya están enviando la información", se apuntó.

Comentá la nota