"Nadie puede impedir que Hamas sea líder absoluto en la política palestina".

Así lo afirmó el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Tel-Aviv, Alberto Spektorovsky, a Infobae.com en relación al presente y futuro en Gaza. "Por un tiempo no nos van a querer ni mirar la cara", destacó.
Nacido en Uruguay, el Doctor Alberto Spektorovsky es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel – Aviv. Desde los Estados Unidos, habló sobre los actores del conflicto que mantiene en vilo al mundo entero.

- ¿Que opina acerca de la resolución de la ONU, especialmente del revés de los EEUU en el conflicto?

La resolución de la ONU era previsible. El cambio de rumbo americano ya va dando a notar la nueva tónica que va a tomar la administración Barack Obama. Va a ser mucho más equitativa que la administración de George W. Bush.

- ¿Cómo ve la mediación de Egipto y Siria en el conflicto?

Cada uno con sus intereses. Egipto no quiere aceptar hacer cargo de Gaza, como se lo propone Israel. Por eso mantiene su frontera cerrada, y no la abre ni siquiera para cuestiones humanitarias. Por su parte le urge un final de esta ofensiva porque teme mas protestas de los Hermanos Musulmanes que amenazan a Mubarak. En cuanto a Siria es irrelevante, mas que por el hecho que le da cobija a Kahked Mashal y al exilo del Hamas.

- ¿Cuál es el papel de Irán en la crisis?

Siempre prender fuego. De cualquier forma no me parece que querían que estalle el conflicto en estos momentos. Querían enviar más armas y avanzar más en el proyecto atómico para poder dar mayor cobertura psicológica y logística a sus próximos Hamas y Hezbollah.

- ¿Cómo analiza la interna para las próximas elecciones de Israel? Teniendo en cuenta que los principales candidatos están en la actualidad en funciones.

Esta campaña en lo que va, favorece ampliamente a Barak que estaba políticamente muerto. Hay que ver como termina.

- ¿Cuál su opinión acerca del estado de la política actual del gobierno palestino? Especialmente sabiendo que Hamas reclama como máxima autoridad por caducidad del período de Mohummad Abbas.

Después de esta guerra no me parece que nadie pueda impedir que Hamas se a el líder absoluto de la política palestina. Lo paradójico es que va a ser un Hamas debilitado militarmente pero muy fuerte políticamente

- ¿Cómo definiría los papeles Ehud Olmert, y los ministros Ehud Barak y Tzipi Livni de Israel en el conflicto?

La guerra fue toda de Barak. Los otros son actores secundarios. Barak vivirá o morirá políticamente con esta guerra.

-¿Cuál cree será la imagen ante el mundo de Israel luego del conflicto?

Por un tiempo no nos van a querer ni mirar la cara. Después se vera. Todo depende si hay un emprendimiento de paz o no.

-Usted definió al futuro en medio oriente como un estado de anarquía, ¿cree que se llegó a ese Estado?

Estamos cerca. Hamas y Hezbollah pueden llegar a crear un caos político en todos los países del Medio Oriente. Las masas pueden empezar a desobedecer a los lideres impopulares.

Comentá la nota